Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Once titular del Gavá en su duelo ante el filial del Espanyol / Gavá CF

El CE Mercantil da un paso atrás y no salvará al Gavá

Los sabadellenses, una vez completada la Due Diligence, han anunciado que no invertirán en el club del Baix Llobregat

6 min

Donde dije digo, digo Diego. 45 días después de ver la luz, el CF Gavá está cada vez más cerca de la desaparición. No habrá milagro ni un salvador que aparezca al rescate. No, por ahora. La llegada salvadora del CE Mercantil de Sabadell al club del Baix Llobregat ya es historia. Completada la Due Diligence encargada por los del Vallés Occidental, los resultados no han sido los esperados y los sabadellenses ya han anunciado que no se harán cargo del club de La Bóbila.

Este martes, 10 de abril, se cerró el período de 45 días que se había tomado la directiva del CE Mercantil, presidida por Jordi Grané, para tomar una decisión. Llegado el momento, los de Sabadell han abortado la misión. Los resultados de la auditoría encargada han sacado a la luz a una deuda en el CF Gavá superior a los 600.000 euros, cifra esperada y que sí entraba en los planes 'azulgranas', más allá del descubrimiento de otros datos que han obligado a los del Vallés Occidental a dar un paso atrás.

La decisión, inesperada tras un primer contacto entre ambas partes que hizo creer que el acuerdo era cuestión de tiempo, deja en la encrucijada al CF Gavá. Los del Baix Llobregat pierden su mejor opción para salvar la entidad y deberán trabajar a contrarreloj para encontrar otro mecenas que quiera rescatar del abismo en el que anda sumido un club que en tres temporadas ha pasado de militar en Segunda 'B' a hacerlo, la próxima campaña, en Primera Catalana.

El Mercantil no se rinde

Desvinculados ya del CF Gavá, en el CE Mercantil afrontan un verano donde analizarán nuevos proyectos a los que sumarse. El revés sufrido estos días con los del Baix Llobregat no modifica el planteamiento de los sabadellenses: comprar un club o una plaza en Tercera División o en Primera Catalana para dar salida a los jóvenes talentos que se forman anualmente en su entidad.

Nacida en 1913, la entidad del Vallés Occidental siempre ha formado parte de un selecto grupo de clubes catalanes que tan solo había apostado por el fútbol base y que forman jugadores solo hasta la última etapa juvenil, pero en la actualidad quiere más y lo hace de la mano de un inversor chino --del que se desconocen datos-- que ha visto en el club de Sabadell una opción de negocio

Imagen de un encuentro de la pasada temporada del juvenil del CE Mercantil

Imagen de un encuentro de la pasada temporada del juvenil del CE Mercantil / CG

Desde hace algunas temporadas, la directiva presidida por Jordi Grané se ha encontrado con una realidad distinta a la que podía darse hace unos años con los jóvenes talentos. En la actualidad, para poder contar con futbolistas de calidad en el fútbol base, el reclamo más importante a la hora de captar se encuentra en la disponibilidad de poder ofrecer un primer equipo en Tercera División o Primera Catalana, algo que por ahora no disponen y que buscan encarecidamente.

El Gavá, al borde del abismo

En el otro lado de la ecuación, en La Bóbila las cosas no están saliendo bien ni dentro ni fuera del terreno de juego. Todo lo que podía salir mal, está saliendo mal. Si el pasado fin de semana, el primer equipo del Gavá firmó su descenso matemático a Primera Catalana --la temporada pasada finalizaron en décima posición en el grupo 3 de Segunda 'B' pero perdieron la categoría por impagos--, esta misma semana los del Llobregat han conocido que deberán buscar otro inversor. Adiós a la categoría, adiós a un salvador.

Cuatro cambios de entrenadores y más de 30 jugadores en lo que llevamos de campaña no han sido argumentos suficientes para poder revertir el mal inicio de temporada, que ya dejó prácticamente inviable el objetivo de conseguir la salvación en Tercera División y que también ha propiciado una hecatombe en su conjunto juvenil. A falta de cinco jornadas, el equipo de Josú Julián es penúltimo con 17 puntos y se encuentra a 16 de la permanencia.

Imagen de un encuentro entre el Espanyol 'B' y el Gavá CF

Imagen de un encuentro entre el Espanyol 'B' y el Gavá CF / Gavá CF

Tan compleja es la situación que desde la entidad ya no se descarta la desaparición y la creación de un nuevo club que vuelva a empezar desde cero, vista la poca predisposición por parte del Ayuntamiento de Gavá --liderado por la alcaldesa Raquel Sánchez Jiménez (PSC)-- de echar un cable para aportar algo de luz al tan oscuro panorama que se le presenta a los del Baix Llobregat.