Menú Buscar
Mediaset y Mediapro resuelven sus diferencias en la Copa

Mediaset y Mediapro resuelven sus diferencias en la Copa del Rey

Paolo Vasile reanuda su acuerdo con la productora de Jaume Roures y ofrecerá este jueves el Leganés-R.Madrid en Telecinco

5 min

Se acabó la guerra. O al menos se han dado una tregua. Mediaset y Mediapro han alcanzado un acuerdo definitivo para que la empresa que dirige Paolo Vasile emita los partidos de la Copa del Rey de fútbol a partir de este jueves mismo, con la emisión en prime time por Telecinco del encuentro de ida de los cuartos de final entre el Leganés y el Real Madrid (21.30 horas).

El conflicto estalló hace dos semanas cuando se supo que Mediaset España no emitiría los partidos de Copa del Rey al entender que no se daban las condiciones pactadas inicialmente en el acuerdo firmado con Mediapro, empresa poseedora de los derechos del torneo en exclusiva, y que permitía la emisión a partir de los octavos de final de varios partidos en abierto al mismo tiempo, o sea en simulcast, en Gol TV, canal temático deportivo propiedad de la productora de Jaume Roures.

Silencio absoluto

De las razones del desencuentro no se dijo nada. Silencio absoluto, como el que se ha seguido manteniendo para volver a poner en marcha el acuerdo, aunque viendo las bajas audiencias que obtuvo Mediaset en diciembre, cerrando 2017 con el peor dato anual de audiencia media de su historia (12% de share), está claro que influyeron en reconsiderar de nuevo el acuerdo de las eliminatorias de la Copa del Rey para que con su emisión la cadena de Paolo Vasile remontase posiciones y volviese a ocupar las primeras plazas en las mediciones de medios.

Sí se sabe, como bien se dijo en algunas informaciones, que el acuerdo se había sellado gracias, en parte, al contrato publicitario que mantienen ambas compañías desde el pasado agosto, según el cual Mediaset pasaba a hacerse cargo de la comercialización de la publicidad de Gol TV a través de Publiespaña.

Leo Messi con el balón ante los jugadores del Celta en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey / EFE

Leo Messi con el balón ante los jugadores del Celta en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey / EFE

El acuerdo inicial de Mediaset España con Mediapro para la Copa del Rey incluía, concretamente, la retransmisión de dos partidos de octavos, dos de cuartos y los cuatro de semifinales, eliminatorias que se disputarán hasta febrero. Pero no empezó en los octavos: la empresa de Vasile se echó atrás y comunicó a través de Europa Press que cancelaba la emisión, sin más explicaciones.

La reacción de Mediapro fue entonces ofrecer el encuentro en abierto de cada una de las rondas de octavos de final a través de su propio canal, Gol TV.

Ahora, una ronda más tarde, se confirma que se vuelve al principio y que podrán verse, eso sí, seis de los ocho partidos acordados. El primero de ellos, este jueves a las 21.30 horas en Telecinco con la eliminatoria de ida entre Leganés y Real Madrid. Además, se podrá ver también en Gol TV.

La importancia de este acuerdo para usuario radica principalmente en la posibilidad de poder seguir los partidos en alta definición, ya que Gol HD no está disponible en todas las plataformas (por ejemplo, en la TDT).

Según la ley

Los otros cuatro encuentros acordados corresponden a las dos eliminatorias de semifinales, una fase que, por tanto, se ofrece en su totalidad en abierto, tal como contempla la ley vigente sobre acontecimientos televisivos, junto a la final, que ha venido alternando TVE y Telecinco, las dos televisiones que más interés han mostrado por este partido.

Mediaset fue el grupo que se hizo con los derechos del Mundial de Rusia, cita que de nuevo se verá entre Telecinco, Cuatro y Be Mad. En cuanto a la Copa del Rey, ha emitido en Telecinco las tres últimas finales con victorias del FC Barcelona ante el Athletic de Bilbao (2015), Sevilla FC (2016) y Deportivo Alavés (2017).

Ahora los derechos para la final quedarían aún al mejor postor y su precio variaría según los contendientes. El año pasado ya la tenía adquirida Telecinco a través de un paquete de encuentros adquirido. En esta edición, no. Y al paso que va probablemente se conozcan antes los finalistas que su retransmisión.