Menú Buscar
Josep Maria Bartomeu, junto a Barack Obama y James Costos, en uno de sus múltiples apariciones en Estados Unidos / / FC Barcelona

La marca Barça tropieza en el mercado estadounidense

El club se proclama el "más admirado y seguido del mundo", pero en Estados Unidos registra unas cifras inferiores a muchos otros equipos

8 min

Lo publica el estudio de Kantar Millward Brown. Y lo dice el portavoz azulgrana, Josep Vives: "Somos el club de fútbol más admirado y seguido del mundo". Y así es, o no del todo. Como es de esperar, el Barça es ampliamente conocido en Cataluña y España (98% y 96%, respectivamente). Así como en otros países como Brasil (93%), Turquía (90%) y México (88%). Unas cifras muy diferentes a las que obtiene en regiones muy importantes para el desarrollo del negocio del club, como son Estados Unidos (36%) y China​ (55%).

Para elaborar este informe se ha entrevistado vía online durante el mes de septiembre a 12.400 personas de 10 mercados estratégicos para el club: Cataluña, España, Estados Unidos, China, Turquía, Brasil, México, India, Japón e Indonesia. También se han escogido 20 clubes deportivos. Siendo 10 de ellos norteamericanos: cinco franquicias de la NBA (Los Angeles Lakers, Golden State Warriors, Cleveland Cavaliers, Chicago Bulls y Boston Celtics), tres equipos de la NFL (Dallas Cowboys, New England Patriots y. New York Giants) y dos equipos de la MLB (New York Yankees y Boston Red Sox).

Reconocimiento de marca en EEUU

De acuerdo a este estudio, el Barça es tan sólo el octavo club en cuanto a reconocimiento de marca en Estados Unidos, un país fundamental para crecer en negocio. Si bien le conoce el 36%, apenas lo siguen el 11%. La cifra más baja de todos los países que forman parte del informe y una muestra determinante para confirmar que al club todavía tiene mucho trabajo por hacer. En cambio, entre los hispanos la situación es diferente, situándose en una posición de privilegio. Como también si solo se tienen en cuenta los clubes de fútbol.

El Barça inaguró su oficina en Nueva York

El Barça inaguró su oficina en Nueva York en 2016 / FC Barcelona

Perfil del fan americano

Entre los fans americanos el Barça apenas tiene incidencia entre los mayores de 36 años. Representan tan solo el 24% del total. En cambio, los más jóvenes tienen un mayor grado de conocimiento del club. El 35% de sus fans tiene menos de 15 años y el 41% de 16 a 35, siendo mayoritariamente hombres (71%).

En Estados Unidos se identifica al club con la marca "FC Barcelona", y no por "Barça". Además, los rasgos identitarios como el himno o los jugadores, a pesar de Messi​, son escasamente relevantes. Incluso menos el Camp Nou.

Siete pretemporadas de promoción

Este pasado verano el Barça llevó a cabo por séptima ocasión su pretemporada en Estados Unidos como parte del “plan estratégico del club y de su crecimiento global” en lo que la directiva considerada un “territorio prioritario”. Participó en la International Champions Cup (ICC) y visitó tres ciudades: Nueva York, Washington y Miami.

No fue la primera estancia. El estreno en Estados Unidos fue hace 80 años, en 1937. Un desplazamiento que “fue fundamental para la supervivencia del club”, según el propio Barça. Ya en el siglo XXI, las pretemporadas en Estados Unidos se han convertido en algo habitual, concretamente en 2003, 2006, 2008, 2009, 2011, 2015 y 2017.

Acto de la peña barcelonista de Nueva York

Representación azulgrana en el acto de la peña barcelonista de Nueva York / FC Barcelona

El Barcelona hace estas giras por su esfuerzo por posicionarse en el mercado. Aunque no es fácil. La extensión del país, la gran competencia en el mundo del deporte​ y el papel del fútbol como deporte minoritario en relación a las cuatro grandes ligas profesionales son aspectos muy difíciles de superar. En cambio, la situación varía en cuanto a número de practicantes, algo que beneficia el objetivo del club.

Oficina en Nueva York

El 6 de septiembre de 2016 el Barça inauguró su primera oficina en Estados Unidos. Está situada en Nueva York, en Park Avenue, y tiene como objetivo trabajar para la expansión comercial, social y solidaria. El acto inaugural fue protagonizado por Ronaldinho para aprovechar su enorme tirón mediático. E incluso, como parte del plan, el Empire States Building se iluminó de azulgrana.

El ejecutivo austriaco Arno Trabesinger fue el elegido para dirigir esta oficina. Acompañado de Gerard Guiu y de Arturo De la Fuente. Aunque Guiu ya ha anunciado recientemente que se desvinculará del proyecto el próximo 15 de diciembre de 2017.

Además, en el mes de julio de este año el club contrató a James Costos, exembajador estadounidense en España y Andorra, no exento de polémica por sus mensajes en las redes sociales celebrando los éxitos del Real Madrid​. Costos se incorporó al club con la intención de trabajar en tres proyectos: Fundación, Barça Innovation Hub y el desarrollo de la marca Barça en Estados Unidos. Una labor de la que se esperan grandes frutos.

Fútbol femenino

El soccer femenino es un deporte que despierta pasiones en Estados Unidos. Y el Barça busca aprovecharlo. Vamos a “crear un equipo de fútbol femenino que participe en la Liga de los Estados Unidos”, afirmó Josep Maria Bartomeu a Barça TV en septiembre de 2016.

El Barça está reforzando su apuesta por el fútbol femenino

El Barça está reforzando su apuesta por el fútbol femenino / FC Barcelona

El equipo participará en la National Women’s Soccer defendiendo los colores del Barça. Y aunque se barajó la posibilidad de que empezara a competir en 2018, finalmente se ha retrasado a 2019.

Avalancha de iniciativas

Los socios compromisarios del club aprobaron en la última asamblea la creación de una academia de fútbol en Long Island que contará con 20.000 metros cuadrados, 10 campos de fútbol, oficinas y tiendas. “Prevemos que haya unos 2.000 niños y niñas jugando en nuestras instalaciones”, ha dicho Óscar Grau, CEO del Barça.

El Barça, además, se ha asociado con Prospect Sports Partner LLC (PSP) por 10 años, prorrogables. Su socio es quien asume todos los costes del proyecto mientras que el FC Barcelona aporta su marca y sus entrenadores. Como contraprestación, cobrará el 15% de los ingresos en concepto de royalties por la cesión del uso de la marca y el 50% de los beneficios generados.

Y por si no fuera poco, el Barça y Verizon Go90 colaborarán para que el año que viene se estrene la serie Inside Barça. Especialmente diseñada para crecer en Estados Unidos, se trata de un producto televisivo que se emitirá a través del canal de entretenimiento Premium para dispositivos móviles y tablets. Formarán parte de la serie resúmenes, previas de partidos, comentarios, imágenes de entrenamiento, reacciones de entrenamiento y entretenimiento. Una iniciativa más para que la marca Barça gane músculo en uno de los mercados prioritarios para el FC Barcelona.