Menú Buscar
Pablo Maffeo vivirá su tercera temporada en Girona cedido por el City

Los negocios del Manchester City desembarcan en Girona

El club inglés sigue ultimando su llegada a La Liga mientras cede futbolistas a la plantilla gerundense

8 min

El sueño de la Primera División para el Girona FC no podría ser más bonito. Más allá de debutar en la máxima categoría y formar parte de la élite europea, su ascenso ha reforzado la ya de por sí estrecha relación que mantenía con el Manchester City. La llegada del club inglés al accionariado catalán ya es tan solo cuestión de días.

Concretamente, dos años son los que han bastado al Girona para pasar del concurso de acreedores y estar con la soga al cuello a disponer de unos ingresos que la próxima temporada serán de 50 millones de euros. La estructura sólida supera los sueños más optimistas de la afición, que ve en el nuevo proyecto una manera de prolongar la andadura de la Primera División.

El club cerró la campaña 2014-15 con un beneficio de 582.370 euros. El Girona salvó el desastre con la llegada al accionariado del grupo francés TVSE Futbol. Desconocidos y en una negociación más que sorpresiva, con Jean Luis Dutaret y Samir Boudjemaa al frente, los inversores se hicieron con el 80% de las acciones pero su figura nunca más volvió a aparecer por la capital de provincia. Ni en el palco ni en la fiesta del ascenso.

El inicio del crecimiento

En una operación que desde Girona nunca se vio del todo clara, y que fue denunciada por el responsable de la empresa británica T4C Sports, Ricardo Luis Pini, TVSE Futbol invirtió lo necesario para sacar de los problemas al conjunto catalán pero siempre lo hizo en un segundo plano, prácticamente a escondidas, allanando un camino que ahora sirve de carretera para los hábiles negocios del Manchester City.

A través de la empresa City Football Group, propiedad de Abu Dhabi United Group, la entidad inglesa quiere la acciones que tiene TVSE Fútbol y se encuentra negociando también el 18% que tiene Josep Delgado, el anterior propietario del Girona que en 2016 fue detenido y encarcelado por un fraude fiscal valorado en 30 millones de euros.

La segunda equipación del Girona se asemeja a la del City

La segunda equipación del Girona la temporada pasada se asemeja a la del City / Girona FC

Mientras la llegada del City es inminente, en Girona no quieren hablar del asunto hasta que esté cerrado y se niegan a considerar la operación como una especie de absorción del equipo ciudadano. En Montilivi alegan que se trata más de un pacto entre clubes que buscan crecer de la mano y que una vez se produzca no tendrá repercusión en la simbología del Girona, todo ello a pesar de que ya el segundo equipaje gerundese de la temporada 2016-17 es un calco de la inglesa.

Pere Guardiola, pieza clave

La peculiar relación entre el City y el Girona no se entendería sin la figura de Pere Guardiola. El hermano del técnico del primer equipo inglés y ex del Barça es la persona que ha gestionado y revisado absolutamente cada paso de la futura adquisición del club catalán por los ingleses.

A través de su empresa Media Base Sports, la agencia de representación del grupo audiovisual Mediapro (también tendrá acciones del club catalán), Pere Guardiola empezó a introducirse en Girona ya en 2015.

Pere Guardiola junto a Pep en una imagen de archivo

Pere Guardiola junto a Pep en una imagen de archivo / EFE

Ideólogo de la compra de acciones ese mismo año de TVSE Futbol (fue pieza clave en la adquisición), Guardiola apareció como asesor externo para orquestar lo que meses después sería la llegada del City.

Con TVSE Futbol al mando, Guardiola asumió el control del Girona dándole un lavado de cara con la entrada de personas como Ignasi Mas-Bagà, empleado de La Liga y de Mediapro, como director general y presidente del consejo de administración.

El City se expande

En un crecimiento culminado con el ascenso, las gestiones de Guardiola obtuvieron sus frutos. De los 6,3 millones recibidos en la presente temporada en Segunda División a los 50 millones que percibirá por militar en Primera (40 millones surgen del reparto televisivo), el Girona FC se ha convertido en un caramelo deportivo y también empresarial en una liga española en auge.

City cuenta con el 80% de las acciones del New York City

City cuenta con el 80% de las acciones del New York City 

Atento y astuto como pocos a las oportunidades que ofrece el mercado, el Manchester City es un habitual en este tipo de movimientos que extienden y multiplican su marca.

El club inglés cuenta con el 100% del Melbourne City de Australia, del Atlético Torque de Uruguay y participa en el 80% del New York City de la Major League Soccer, el 20% del Yokohama Marinos de Japón y dispone de un acuerdo de colaboración con el Nac Breda holandés para la cesión de sus jóvenes promesas.

Cuatro refuerzos de lujo en 24 h

En el plano futbolístico, la llegada del City a Girona ya es más que una realidad. Tras las reuniones que mantuvieron Pablo Machín, técnico gerundense, y Quique Cárcel, responsable deportivo, en Mánchester hace unos meses donde se pusieron sobre la mesa las necesidades catalanas, la llegada de futbolistas rumbo a Montivili está en pleno funcionamiento y todo a coste cero para los gerundenses. 

En esa línea, en una nueva muestra de la relación, el Girona recibirá en el Trofeo Costa Brava la visita del equipo de la Premier League en un hecho que ha permitido al club doblar el precio de las entradas y que llega tras la estancia que han realizado los catalanes en las instalaciones de la entidad inglesa.

Douglas Luiz, cedido al Girona, le costó al City 14 millones de euros

Douglas Luiz, cedido al Girona, le costó al City 14 millones de euros / Manchester City

Ya en el capítulo de incorporaciones, el pasado martes y en menos de 24 horas, el Girona FC anunció la llegada de cuatro jugadores cedidos por el City con notables inversiones realizadas detrás, un total de 24 millones de euros, por el conjunto inglés.

El City pagó 14 millones de euros por Douglas Luiz, 5,5 millones por Marlos Moreno, 3 millones por Aleix García y obtuvo por 100.000 euros a Pablo Maffeo, los cuatro futbolistas que a partir de este verano formarán parte de la disciplina catalana en una Primera División que ha llegado cargada de alegrías y dinero a un rebrotado Girona.