Menú Buscar
Este es el cartel con el que se publicita la carrera / TWITTER

Los independentistas montan una 'carrera amarilla’ que sonroja

Las plataformas soberanistas promocionan en el calendario atlético catalán una prueba amistosa en Vic para recoger fondos

2 min

No solo son conciertos, paellas solidarias o barbacoas populares. La última invención de los soberanistas para recaudar fondos para la causa independentista es mezclar de nuevo deporte y política organizando una carrera atlética en Vic (Barcelona) para que los fondos recaudados se destinen a la llamada Caixa de Solidaritat (caja de solidaridad), un fondo para afrontar los costes derivados del procés.

La carrera, bautizada "Cursa / Caminada Solidària per la Llibertat d’Expresió i els Drets Humans", y donde el amarillo domina por encima de todo, se disputará el 17 de febrero. Tendrá distancias de cinco y 10 kilómetros y se celebrará en uno de los feudos independentistas más notables de la comarca de Osona. Los participantes deberán pagar diez euros los adultos y cinco euros los menores de 10 años.

Fondo solidario

Los beneficios se destinarán íntegramente al mecanismo que Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) pusieron en marcha como fondo para ayudar a cubrir costes judiciales, multas y embargos derivados del órdago soberanista.

El Ayuntamiento de Vic, la empresa Championship, Òmnium Cultural, ANC, ProSeleccions y la Asociación Deportiva Diedre, la entidad que gestiona las licencias federativas de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, una de los organismos que más se han posicionado con el independentismo, organizan la carrera. Han lanzado una campaña para popularizarla que incluye su inclusión en todos los calendarios de pruebas atléticas puntuables en Cataluña. Hecho que ha generdo polémica. Esta competición no se valorará en ninguna de las ligas que se disputan.