Menú Buscar

Lluvia de dinero en una nueva edición de la Champions League

El torneo europeo que se inicia este martes repartirá hasta 1.318 millones de euros entre los clubes participantes

11.09.2017 21:13 h.
4 min
La Champions League reparte 1.318,9 millones de euros a los equipos participantes / EFE

Arranca este martes la UEFA Champions League tras un convulso mercado de fichajes, atomizado sobre todo por el PSG, que con su trío Cavani-Mbappé-Neymar, al que costó reunirlo 466 millones de euros en traspasos, desafiará a las viejas dinastías continentales que han visto atónitas los movimientos del club parisino. Una agresiva estrategia que está bajo observación de la UEFA debido al Fair Play Financiero, pero que no detendrá la lluvia de millones que reparte el mejor torneo de clubes.

La competición reina del fútbol europeo será otra vez muy millonaria para todos los participantes. Si los ceros a la derecha de los sueldos y traspasos son ya mareantes, también lo son los premios, que aunque no dominen el mundo del deporte, pues siendo el fútbol el deporte rey hay otros eventos deportivos que amasan mejores bolsas para los participantes, aun así las cantidades que se manejan en este torneo son de las que quitan el hipo para el más profano.

Dinero para todos

El ingreso total que percibirá el máximo organismo del fútbol mundial será aproximadamente de 2.350 millones de euros, de los cuales 1.318,9 millones de euros irán a parar a los equipos que participen en la competición. Lo que significará para los 32 clubes en la fase de grupos de la Champions League 2017-18 un pago fijo mínimo garantizado de 12,7 millones de euros a cada uno, que se apoyará con primas de 1,5 millones de euros por victoria y 500.000 euros por empate en la fase de grupos.

Los clubes que compiten en los octavos de final aumentarán aún más su pago base al recibir una cuota adicional de 6 millones de euros, con los cuartofinalistas recogiendo 6,5 millones de euros cada uno y los semifinalistas embolsándose 7,5 millones de euros cada uno.

Hacer el pleno

El ganador de la Champions League puede recibir 15,5 millones de euros y el subcampeón 11 millones de euros. Por ello, a lo máximo que puede aspirar el campeón del torneo es a 57,2 millones, siempre y cuando gane los seis partidos de la fase de grupos. Por lo tanto, en el mejor de los casos un club podría ganar esa cantidad, sin incluir los beneficios que se pueden obtener por el market pool, un concepto extremadamente complejo introducido por la UEFA que depende del valor proporcional que el mercado televisivo de cada país otorgue a sus equipos.

El Real Madrid defenderá el título en esta edición / EFE

El Real Madrid defenderá el título en esta edición / EFE

También, los dos finalistas de la competición recibirán una prima superior por llegar a Kiev (Ucrania), sede de la final de este año que se jugará el 26 de mayo. El campeón obtendrá 15,5 millones de euros más, y el finalista 11 millones.

Factores para el reparto

Cinco factores influyentes determinan el pago exacto del market pool al que tiene derecho cada equipo: la cantidad final de dinero de este concepto, la composición actual del ámbito de la Champions League 2017-18, el número de clubes de la federación miembro, la clasificación respectiva de los clubes en el campeonato nacional en las pasadas temporadas y la actuación de los clubes en el torneo.

La Champions League es la competición deportiva anual más vista del planeta, con una audiencia televisiva acumulada de más de 3,6 billones por temporada. La final de la UEFA Champions League 2017 atrajo a una audiencia global de más de 160 millones de espectadores, más que cualquier otra prueba deportiva anual.

¿Quiere hacer un comentario?