Menú Buscar
Imagen de un entrenamiento de la selección española de fútbol / EFE

La Liga de Naciones genera un problema entre FIFA y UEFA

Aleksander Ceferin cuestiona la actitud del organismo ante el nuevo torneo

3 min

Se avecina tormenta con la creación de la Liga de NacionesAleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha cuestionado la posible puesta en marcha del nuevo torneo que estudia la FIFA, organismo que en su opinión "debería tener más respeto por la pirámide, el sistema del fútbol, las asociaciones nacionales y los clubes" ante decisiones como esa.

"Nosotros, en la UEFA, tuvimos una idea sobre una posible Liga Global de Naciones. Primero la presentamos al presidente de la FIFA, después a las asociaciones nacionales y luego a los clubes. Y de repente la FIFA viene y dice que está preparada para vender nuestra idea a un fondo. Sin ninguna explicación. Es una oferta realmente extraña. FIFA solo dijo que les habían ofrecido mucho dinero", ha asegurado el directivo en declaraciones a 'Kicker'.

Ceferin se ha referido de esta forma a una reciente reunión que la FIFA mantuvo con un grupo de clubes para hablar de la posible creación de una Liga Mundial de Naciones ante la oferta de un fondo asiático para comercializarlo, que podría ascender a unos 25.000 millones de dólares. "Los jugadores están al límite. La FIFA se está comportando extrañamente en esto. Lo está debatiendo solo con unos pocos clubes europeos. Solo invitó a los clubes que FIFA cree que son los únicos importantes. La ECA es la asociación de clubes de Europa, no son sólo siete clubes. La FIFA debería respetar a cada club", ha afirmado.

Comportamiento extraño

El dirigente esloveno ha descartado que el organismo que preside se limitara a invitar solo a un reducido número de clubes o asociaciones "para hablar de cosas que afectan a todo el futuro del fútbol europeo. Nosotros hacemos nuestras consultas con todo el mundo. Y por supuesto los clubes son escépticos con la propuesta de la FIFA. Sé que al menos tres de los siete clubes que fueron invitados no estaban de acuerdo con este acercamiento. Debería mostrar más respeto".

Ceferin consideró que es "muy extraño" que la FIFA no les haya informado sobre los detalles de este posible proyecto. "La respuesta del presidente la FIFA siempre es que ha firmado un acuerdo de confidencialidad. Pero tu no puedes firmar un acuerdo de confidencialidad como una persona privada. Si firmas como presidente de la FIFA entonces el Consejo de la FIFA debe ser informado".