Menú Buscar
 Javier Tebas y Pedro Proença tras el acuerdo entre La Liga española y la portuguesa / EFE

La liga española y la portuguesa compartirán información sobre finanzas y VAR

Javier Tebas y Pedro Proença firman un convenio de colaboración que busca reforzar ambos campeonatos

3 min

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP) compartirán información sobre aspectos financieros, como el control económico; deportivos, como el videoarbitraje (VAR), y realizarán una estrategia de internacionalización conjunta, tras un convenio firmado por sus presidentes, Javier Tebas y Pedro Proença.

El acuerdo entre la LFP y LPFP, firmado en la sede de la patronal de clubes española, en Madrid, incluye el asesoramiento de la competición española para establecer un sistema de control económico de los clubes en el campeonato luso, y también en otros aspectos como la lucha contra los amaños, la estrategia digital, el desarrollo de proyectos sociales o el fútbol formativo.

"Nosotros de lo que más podemos aportar es nuestro control económico, que la Liga Portuguesa no tiene, los efectos que ha tenido y el trabajo que se ha hecho con los clubes. También la internacionalización, cuál ha sido la estrategia de La Liga y lo que hemos hecho en estos cuatro años", explicó Javier Tebas.

La presencia del VAR

El campeonato luso aportará a su vez su experiencia con el VAR (abreviatura del inglés Video Assistant Referee, árbitro asistente de vídeo), que ha comenzado a utilizar esta temporada en la Primera División portuguesa, después de varias pruebas el curso pasado.

"Lo que vamos a hacer es confrontar las experiencias que cada liga tiene para aportar a la otra. Nosotros queremos copiar el modelo fantástico de negocio que tiene La Liga, la estrategia de internacionalización, o el modelo de sostenibilidad económico-financiera. La liga española va a poder tener nuestra experiencia con el videoarbitraje que hemos empezado este año", detalló el presidente de la competición portuguesa, Pedro Proença.

Proença, que fue árbitro internacional entre 2003 y 2014, explicó que su experiencia con el sistema de videoarbitraje está siendo "muy positiva", ya que es una herramienta "muy útil" y los clubes lusos han "entendido bien el protocolo", que no es fácil.

Proyección internacional

El acuerdo entre La Liga y la Liga Portuguesa contempla que ambas competiciones compartan la estrategia internacional de sus marcas, de manera que puedan promocionarse juntas en mercados asiáticos y americanos.

Además, ambos presidentes mostraron su intención de colaborar en la organización de torneos y partidos amistosos. El campeonato luso tendrá la posibilidad de colaborar en el torneo infantil La Liga Promises y podrá establecer Academias de Excelencia de La Liga en Portugal.