Menú Buscar
Vista panorámica del estadio Wanda Metropolitano del At Madrid / EFE

La Liga entra en Asia y se digitaliza para aumentar sus ingresos

La competición española busca un 30% más de beneficios haciendo negocios en el continente asiático y con una 'app' de realidad virtual

6 min

La Liga lleva meses trabajando el aumento de su notoriedad de marca, tanto en España como en el extranjero. El objetivo es claro y su presidente, Javier Tebas, ha cifrado el valor de la liga española en 2.300 millones de euros en ingresos por derechos audiovisuales a partir de la temporada 2019-20. Ello supondría un incremento superior al 30% respecto a los contratos actuales (1.600 millones).

Estas cifras superan a las que puso encima de la mesa Jaume Roures, presidente de Mediapro. “En un futuro inmediato esperamos pasar de los 1.600 millones euros a los 2.000 millones por temporada, cuando hace no tanto apenas superábamos los 800 millones”, recordó Roures respecto a cómo se han acelerado los ingresos por televisión.

Gran marca internacional

La asociación de clubes confía en que las retransmisiones nacionales puedan situarse en torno a los 1.300 millones, frente a los cerca de 1.000 millones de euros que hoy suponen, lo cual le ha valido a Javier Tebas las críticas de operadores como Telefónica, Vodafone y Orange, molestos por el fuerte aumento que han experimentado los precios de los productos deportivos.

Cristiano Ronaldo frente a Koke en el derbi madrileño de la jornada 12 de liga / EFE

Cristiano Ronaldo frente a Koke en el derbi madrileño de la jornada 12 de liga / EFE

En el ámbito internacional, se espera aumentar los ingresos en 400 millones de euros, pasando de los 600 millones a los 1.000 millones de euros. Se pretende, además, consolidar tanto su presencia como sus negocios en los países asiáticos, organizándose eventos en Japón, China, Vietnam, Corea e Indonesia, entre otros.

Esta estrategia tiene relación con el aumento de la presencia que tiene La Liga en Asia y Oriente Medio, donde la audiencia ha subido un 67% y un 32%, respectivamente. En el ámbito global, el índice de seguidores creció un 24% interanual respecto a la temporada 2015-16.

La LFP prepara una ‘app’

En otro ámbito, y para no perder ventaja en la carrera digital, la asociación de La Liga ya trabaja con Mediapro para el lanzamiento de su propia app, una aplicación a través de la cual los aficionados podrán compartir contenidos de realidad virtual. El objetivo, aparte de la aportación de nuevas fuentes de ingresos, es que esté lista para finales de la presente temporada o en los inicios de la 2018-19. Pese a que todavía no se han hecho públicas las cifras económicas de la inversión, tanto la liga española como Mediapro esperan sacarle rentabilidad.

Esta innovación se añadirá a las introducidas por la competición nacional en los últimos tiempos, con la implantación de la sky cam, la cámara aérea que sobrevuela los terrenos de juego de los estadios de Primera, así como los sistemas de Intel que permiten generar repeticiones en 360 grados. “El objetivo de este nuevo proyecto es satisfacer la experiencia individual de los aficionados”, aseguró en su día Roures. En cualquier caso, el objetivo pasa por dotar de valor la oferta televisiva de la liga española para hacerla más atractiva en el ámbito internacional, aumentar su valor de marca y generar mayores ingresos por derechos audiovisuales.

El FC Barcelona, uno de los equipos más seguidos en el mercado asiático, en su partido de liga frente al Leganés / EFE

El FC Barcelona, uno de los equipos más seguidos en el mercado asiático, en su partido de liga frente al Leganés / EFE

Otra idea en la que se está trabajando para aumentar el valor de la marca en el extranjero es cerrar una colaboración con Amazon, el gigante del comercio electrónico. El objetivo es desarrollar una serie de seis episodios centrados en las historias de diferentes personajes del campeonato de liga, ya sean jugadores o dirigentes del mundo del fútbol.

Ser más competitivos

Estrategias como el lanzamiento de la app o la serie junto a Amazon buscan competir con la nueva oferta televisiva que ofrecen plataformas como Netflix o HBO. “Competimos con Netflix, HBO y otras competiciones deportivas y debemos trabajar en este sentido. Gestionamos los derechos televisivos para convertirlos en el activo más importante de los clubes que luego son repartidos entre ellos, el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el sindicato de futbolistas. Trabajamos, además con un gran capital humano para situar La Liga como una gran marca a nivel internacional”, explicó Tebas.

Después de que La Liga retrasara la venta de los derechos televisivos por la inestabilidad generada por el Govern de la Generalitat, en su huida hacia adelante con la hoja de ruta independentista, ya piensa ahora en salir al mercado en los países europeos, donde los ciclos solo pueden ser de tres años para no incumplir las reglas de competencia. Unas normas que chocan con los intereses de las operadoras, partidarias de cerrar contratos a largo plazo para asegurar la rentabilidad de las inversiones realizadas. La competición española, en todo caso, gana. Y sus ingresos no paran de crecer.