Menú Buscar
Imagen de uno de los participantes del torneo / La Liga

La Liga reinventa su oferta de videojuegos para desbancar a 'Fortnite'

La patronal, de la mano de Mediapro, impulsa la Mcdonald's Virtual LaLiga para atraer al mundo 'gamer'

7 min

Las modas van y vienen. Son fenómenos complejos de prever. Sin conocer a ciencia cierta cuál será su final, aparecen durante un determinado tiempo para sembrar la duda y crear cierta incertidumbre en el ámbito en cuestión. Jugándole de tú a tú a todo un referente como la saga FIFA, de la compañía EA Sports (Electronic Arts), en videojuegos la nueva predilección responde al nombre de Fortnite. Cualquier vinculación con un joven, o no tanto, habrá propiciado que el nombre de dicho juego ya haya sonado con anterioridad en alguna conversación.

Revolucionando el mundo gamer, el videojuego de supervivencia de Epic Games ha logrado hacerse con una cuota de mercado inesperada. Con partidas tan seguidas como la organizada por el youtuber El Rubius o la realizada por Ninja, cada vez hay más gente que lucha por sobrevivir en el modo battle royale. Los datos más recientes apuntan a un total de 45 millones de usuarios. Su irrupción ha hecho posible que muchos jugadores hayan dejado aparcada su afición por marcar goles con Messi, Cristiano y compañía en el FIFA 18 para vivir la aventura no lineal de un juego que está haciendo historia.

Imagen de una de las partidas del torneo

Imagen de una de las partidas del torneo / La Liga

Intentando atraer al mundo gamer, La Liga se ha lanzado a la aventura dispuesta a competir con el fenómeno del momento. De la mano de Mediapro, la patronal es conocedora que el negocio futbolístico no puede durar tan solo 90 minutos. Debe haber más. Ni las diabluras de Leo Messi ni la pegada de Cristiano Ronaldo, repetidas hasta la saciedad posteriormente a través de vídeos en redes sociales o programas televisivos, son suficientes. El organismo que dirige Javier Tebas sabe que el rédito de una de las mejores competiciones de Europa debe proponer algo más al seguidor que un simple partido.

La McDonald's Virtual La Liga

Potenciando su línea de juegos y de aplicaciones, apostando por un público todavía por descubrir que reside en el término conocido como nativos digitales, La Liga se ha metido de lleno en los e-sports. En pleno auge del fenómeno Fortnite, el organismo quiere decir la suya en el ámbito del videojuego con una competición que tiene premio. Apostando por la saga FIFA, McDonald's Virtual LaLiga eSports --la primera gran apuesta del departamento LaLiga eSports-- vive estos días el desenlace de un torneo que permitirá a los dos ganadores --en plataforma PlayStation 4 y Xbox One-- tener una plaza para las Global Series, el torneo previo a la FIFA eWorld Cup donde surgirá el mejor jugador del mundo.

Con premios de 3.000 euros para cada ganador, 1.500 euros para los finalistas y 750 euros para el tercero y cuarto de cada plataforma, La Liga --junto a marcas como McDonald's, El Corte Inglés, Allianz, Hyundai y Orange-- lleva a cabo un torneo de la mano de Liga de Videojuegos Profesional, empresa que forma parte del grupo Mediapro, con quien la patronal se alió hace dos años para potenciar el deporte electrónico. 

Con los clubes de La Liga al margen del torneo, a pesar de que en un primer momento se especuló con su presencia, los jugadores participan a título individual --casi 15.000 fueron los inscritos-- en un campeonato que cuenta con todos los detalles posibles. Seguido a través de las redes sociales, con Youtube asumiendo el protagonismo, los seguidores pueden encontrar entrevistas a los protagonistas o consejos sobre el videojuego en cuestión. Los gamers viven la experiencia como si de estrellas de Barça o Madrid se trataran en una zona mixta particular.

Voces y rostros ilustres

Analizando las partidas jugadas, dando su visión de lo ocurrido, con cortes de las mejores acciones y con encuentros retransmitidos por comentaristas tan populares como Ibai LlanosAnder Cortés, Axel Martínez o el recién incorporado Miguel Ángel Román (uno de los mejores narradores de La Liga en beIN Sports), los gamers se introducen en un mundo virtual que se asemeja a la realidad futbolística en el campeonato español. 

Miguel Ángel Román y Axel Martínez en la narración de un partido

Miguel Ángel Román y Axel Martínez en la narración de un partido / La Liga

Contando con la participación esporádica como narrador del youtuber DJ Mario, con casi cuatro millones de suscriptores en todo el mundo, algunos encuentros de la McDonald's Virtual LaLiga eSports obtuvieron 23.000 asistentes simultáneos. A través de la plataforma streaming Twitch, el estreno del torneo registró una cifra superior a los 170.000 espectadores únicos y los canales de La Liga lograron un impacto cercano a las 1.200.000 personas.

La primera aventura gamer de La Liga contó con espectadores de diferentes países, como Perú, Colombia o México, en un éxito sin precedentes que permite a la patronal cerrar con nota su primer ensayo en busca de un nuevo público que no solo ve el fútbol sino que también lo juega.