Menú Buscar
Leo Messi durante el último encuentro en el Camp Nou / EFE

Leo Messi roza su quinta Bota de Oro y un récord inédito

El futbolista del Barça podría convertirse en el primer jugador que logra ser pentacampeón del trofeo

3 min

Lo hace con tal facilidad que en muchas ocasiones se da por hecho que va a acumular un trofeo más en sus vitrinas. Sin más. Marcando goles sin cesar, en Europa sigue sin tener rival. Ni la mejor temporada de sus homólogos sirve para superar a Leo Messi. Es distinto. Juega en otro nivel. En el tramo final de la campaña, el futbolista del Barça tiene dos premios individuales a tocar.

45 goles después (34 de ellos en Liga), Messi tiene el Pichichi y la Bota de Oro a tan solo un paso. En relación al torneo que premia al máximo goleador del torneo doméstico, el azulgrana no va a tener rival. Muy por encima de Cristiano Ronaldo desde el inicio del campeonato, el argentino dispone de una ventaja de nueve goles a falta de dos partidos. Una diferencia insalvable teniendo en cuenta que el futbolista del Real Madrid no comparecerá ni ante el Celta de Vigo ni frente al Villarreal para preparar su aparición en la final de la Champions League del próximo 26 de mayo.

Sin Cristiano (25 tantos) en competición, los siguientes perseguidores --Luis Suárez con 24 y Iago Aspas con 20-- se encuentran a diez o más goles de una estrella culé que obtendrá su quinto trofeo --el segundo consecutivo-- después de los logrados en 2010, 2012, 2013 y 2017. 

Un récord más

Acariciando el Pichichi, el otro desafío de Leo Messi es la Bota de Oro. El galardón que premia al futbolista más goleador de las ligas europeas de acuerdo con un sistema de puntos ponderados está cerca de recalar en las vitrinas del azulgrana. Con 34 tantos, valorados con dos puntos cada uno, el ariete del Barça suma un total de 68 al frente de una clasificación donde solo se le acerca Mohamed Salah con 62 (31 goles por una valoración de dos puntos).

El delantero del Liverpool solo dispone de un encuentro de Premier League para dar caza al líder --necesita tres goles para igualarle y cuatro para superarle-- mientras Leo Messi tiene dos oportunidades, ante Levante y Real Sociedad, para ampliar su registro goleador en una temporada de ensueño que podría rubricar con la conquista del Mundial de RusiaLewandowski e Immobile (58 puntos que surgen de los 29 goles dos puntos de valoración) también parecen estar descartados. 

En el caso que Messi logre su quinta Bota de Oro, ya lo hizo en la 2009-10 (68 puntos, 34 goles), 2011-12 (100 puntos, 50 goles), 2012-13 (92 puntos, 46 goles) y 2016-17 (74 puntos, 37 goles), el futbolista azulgrana se convertiría en el primer jugador que logra ser pentacampeón de un trofeo. Un hito más para un futbolista de otro planeta.