La próxima Champions League cambia, no solo en horarios y clasificaciones, sino también en ingresos y premios. Y exageradamente: la temporada que viene, y durante las tres siguientes, más millonaria que nunca. Si hasta ahora los clubes participantes ya tenían jugosas remuneraciones, en especial si iban pasando rondas, ahora se repartirán 1.900 millones de euros de un total de ingresos para la UEFA de 3.400 millones de euros.
Con la calculadora en la mano, las cifran quitan el hipo en el trienio que va de 2018 a 2021. La Champions pasará de ingresar 2.300 millones de euros de patrocinadores y televisiones a 3.400 millones, un incremento nada despreciable de 1.100 millones con respecto a la temporada pasada. De esa bolsa de dinero, irán destinados a los clubs de la Champions la cifra de 1.900 millones de euros, 500 millones más que en el anterior trienio.
Bonus para los históricos
La gran novedad será un bonus en concepto de ranking histórico, que premiará a los equipos con mayor tradición del torneo, premio que beneficará, seguro, al FC Barcelona y Real Madrid. Por otro lado, el campeón recibirá 19 millones de euros, que sumados al resto de ingresos por victorias y rondas, más el bonus histórico, podrían suponer ingresos de más de 100 millones de euros anuales.
Los equipos de la Europa League no serán menos. También tendrán su pellizco del dinero que generan y reciben los clubes en la Champions y se repartirán 500 millones de euros, 100 millones más que antes.