La RFEF convoca elecciones para el 9 de abril

El dictamen del Consejo de Estado puede modificar el calendario electoral, que por ahora solo tiene a Luis Rubiales como candidato

Juan Luis Larrea, presidente de la RFEF, esta tarde en la Ciudad del Fútbol de las Rozas (Madrid) / EFE
12.02.2018 22:53 h.
3 min

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por decisión de su junta gestora, ha convocado hoy nuevas elecciones a la presidencia, justo 364 días después de haberlo hecho por última vez para unos comicios que cerró con la reelección de Ángel María Villar el 22 de mayo. En esta ocasión la convocatoria está fijada para el 9 de abril, 12 días antes de la final de Copa del Rey en el Wanda Metropolitano.

Por el momento, Luis Rubiales es el único candidato confirmado ya que Manuel Llorente, expresidente del Valencia CF, está buscando apoyos y Juan Luis Larrea, presidente de la RFEF, debe decidir si desea presentarse deberá abandonar la presidencia de la Gestora.

Detención de Villar

La convocatoria difiere mucho de la anterior y está forzada por los acontecimientos de los últimos siete meses. Sobre todo, la detención de Villar el 18 de julio y su posterior suspensión y destitución del cargo de presidente en el que llevaba desde julio de 1988. Tras todo ello figura la acusación del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz contra Villar por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

La instrucción de la llamada Operación Soule continúa y la semana pasada declararon ante el juez los presidentes de las territoriales de Murcia y Cantabria como investigados, igual que lo están los responsables de Rioja, Ceuta, Melilla y Valencia. Este martes la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) va a estudiar si adopta algún tipo de medida sobre ellos.

Numerosas polémicas

Pero estas nuevas elecciones vuelven a estar rodeadas de nuevo de polémicas y dudas. Ahora porque el nuevo llamamiento a las urnas para elegir presidente puede no tener sentido si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), con el aval del Consejo de Estado, dicta que lo que hay que hacer es repetir todo el proceso electoral. Es decir, elegir primero a los miembros de la Asamblea -120, más los 19 responsables de territoriales- para que ellos voten luego al presidente y a la Comisión Delegada.

El TAD espera que el Consejo de Estado le avale en este sentido, después de estimar una reclamación del presidente del CSD, José Ramón Lete, cuando se conocieron datos del sumario de la Operación Soule sobre las presuntas actuaciones irregulares de Villar. Lo que diga este órgano consultivo, tras el que el TAD tendrá que fallar en firme, puede influir en otros recursos pendientes de resolución. Entre ellos, el que está en la justicia ordinaria y que fue presentado por Jorge Pérez, exsecretario general federativo, contra la elección de los miembros de la Asamblea por el manejo del voto por correo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información