Menú Buscar
Uno de los momentos de mayor tensión entre los jugadores del Espanyol y Barça del pasado derbi / EFE

La Liga señala a Piqué en los incidentes del derbi

El organismo que preside Javier Tebas remite denuncia al Comité de Competición y Comisión Antiviolencia

4 min

La Liga ha enviado este miércoles un escrito de denuncia al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia en el que explica lo sucedido tras el gol del central catalán, haciendo hincapié en que es la acción de Gerard Piqué lo que provoca la reacción de la grada del RCD Stadium. En la nota se describen también los graves insultos que recibió el jugador del Barça. Este informe no ha llegado a tiempo, por lo que Competición no lo estudiará hasta la semana que viene.

En el escrito se afirma que "cada semana se remite un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante". Y señala que "estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

Primeros cánticos

El texto que ha remitido el organismo de Javier Tebas sobre el partido entre el Español y el Barcelona destaca que "en el minuto 66 de partido, y tras el gol local, unos 450 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada 'Grada Canito', entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, "Puta Barça Eh". También se añade que este cántico fue secundado por "algunos otros aficionados desde diferentes sectores".

En el minuto 82 "y como acción reactiva al modo de celebración del gol del Barcelona en el minuto 81, por parte del jugador del equipo visitante, Piqué (quien se acercó corriendo a celebrarlo a la zona más cercana a la grada donde se ubicaban aficionados locales, realizando un gesto hacia el público colocándose su dedo índice sobre sus labios, en señal de silencio). En ese momento, "unos 450 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación entonaron cánticos de manera coral y coordinada de "Piqué cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso y tu eres maricón".

Reacción inmediata

Dicho cántico fue secundado por algunos otros aficionados desde diferentes sectores, sin poder determinar el número, pero la nota de La Liga aclara que como en los anteriores cánticos "el club reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje a través de la megafonía y de los vídeo marcadores del estadio, solicitando que cesasen los mismos".