Menú Buscar
La Liga probará el VAR en encuentros de juveniles / EFE

La Liga probará el VAR con juveniles

Javier Tebas confirmó la llegada del videoarbitraje pero descartó la del ojo de halcón

3 min

La Liga pide a gritos la llegada del sistema de videoarbitraje (VAR). Después de lo ocurrido en Mestalla, con el no gol de Leo Messi, la competición ha admitido la necesidad de la tecnología pero ya ha confirmado que no adelantará su llegada, prevista para la temporada 2018-19. Javier Tebas, presidente de La Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha declarado que VAR se ensayará en partidos de juveniles antes de aplicarlo directamente en Primera y en Segunda División.

"El VAR, el año que viene estará funcionando. Probarlo sería a través de torneos juveniles. No hace falta que sean grandes equipos", ha afirmado el presidente de La Liga en un encuentro con varios medios internacionales en Bruselas. En esa línea, Tebas ha indicado que, antes de poder implementar esa tecnología La Liga tendrá que "capacitar a los árbitros" y trabajar "con los jugadores, los clubes, la prensa y la afición".

El ojo del halcón no llegará

Respecto al ojo de halcón, Tebas ha insistido en que La Liga no se dotará de esa tecnología si la FIFA no homologa a más empresas de las dos firmas autorizadas a distribuirlo. "No aplicará el ojo de halcón, salvo que la FIFA homologue más proveedores", dijo Tebas, que señaló que actualmente el dicha tecnología costaría 4 millones de euros por temporada para equipar todos los estadios frente a los 2 millones del VAR.

El presidente de La Liga señaló que la FIFA habilitó a sólo dos empresas como proveedores. "Era la FIFA de (Stepp) Blatter y de Jérôme Valcke, y de todos los que saquearon el fútbol mundial", en referencia a los depuestos presidente y secretario general del organismo, respectivamente. "Era evidente que era para pagar cosas que no correspondían y cooperar con un sistema corrupto", dijo Tebas, quien subrayó que "con el VAR se van a solucionar el 95% de este tipo de jugadas" polémicas en la línea de gol.