Menú Buscar
Aficionados del RCD Espanyol la temporada pasada / RCDE

La Liga, primera en incremento de espectadores en los estadios

Más de 120 millones de aficionados llenan las gradas de los torneos continentales cada temporada, según el informe de Ligas Profesionales Europeas

6 min

La Liga es la competición nacional que más crece en términos de asistencia a los estadios de las principales ligas europeas, con un avance del 6,5% desde la temporada 2010-11 hasta la 2016-17, según un informe de la Asociación de Ligas Profesionales Europeas de Fútbol. El estudio analiza la evolución con base en cuatro variables: el porcentaje de incremento en número de seguidores, el porcentaje de asientos ocupados sobre el aforo y la asistencia media y total a los mismos.

Tras el campeonato español se colocan la Ligue 1, con un 6% de crecimiento, y la Premier League, con el 1,3%; mientras que la Bundesliga y la Serie A experimentan sendos descensos del 3,3% en estas últimas siete temporadas. No obstante, la mala asistencia en el campeonato italiano se verá compensada por las buenas cifras registradas durante la primera mitad de la campaña 2017-18, según indica el estudio. Cabe resaltar que estos datos solo reflejan el crecimiento o descenso en número de fans a los estadios de la temporada pasada respecto a la 2010-11.

El fútbol inglés no tiene rival

Igual que en la campaña mencionada, la competición que más seguidores movilizó fue la Premier League, con 13,61 millones, manteniendo la línea de la tradición futbolística del país. Como prueba de ello, sorprende el dato que indica que la Sky Bet Championship, la segunda división inglesa, levantó a más de 11 millones aficionados la temporada pasada, superando a las ligas española, italiana y francesa.

La Bundesliga aparecería en segunda posición con 12,45 millones de aficionados y la La Liga cierra el podio con 10,5 millones de aficionados. La Serie A y la Ligue 1 ocuparan la cuarta y quinta posición, con 8,42 y 7,95 millones de aficionados, respectivamente.

La Premier League mantiene sus buenos datos una temporada más / EFE

La Premier League mantiene sus buenos datos una temporada más / EFE

La competición inglesa y la alemana también se destacan, con mucha diferencia, en el porcentaje de asientos ocupados según el aforo: la Premier ocupa la primera posición con el 94,5% y la Bundesliga, la segunda, con el 91,27%. El podio lo cierra la liga holandesa, con el 88,23%. El cuarto y quinto puesto son para Francia (70,67%) y España (67,50%). La liga italiana ocupa el noveno puesto con solo el 57,11% lleno, por detrás de la liga noruega (66,33%), la escocesa (61,89%) y la belga (58,22%).

La fidelidad alemana

Por lo que se refiere a la asistencia media, la Bundesliga ocupa el primer lugar con 42.388 aficionados, seguida de la Premier League y La Liga, con 35.870 y 26.247 aficionados, respectivamente. La Serie A se sitúa en los 22.830 aficionados y la Ligue 1, en los 20.499 aficionados por encuentro.

Si actualizamos los datos al cierre de la primera mitad de la actual temporada, la Bundesliga manda en la clasificación con un registro medio de 44.335 espectadores por partido; la Premier League aparece en segunda posición, con 38.021 espectadores (sin contar el último encuentro del año), y La Liga se queda en tercer lugar, con 27.165 aficionados de media. El cuarto y quinto puesto los ocupan la Serie A y la Ligue 1, con 24.481 y 21.859 aficionados, respectivamente.

Consecuencias del 1-O

Siguiendo la línea de los últimos datos obtenidos en relación con el inicio de la presente campaña, los resultados de La Liga hay que matizarlos, dado que el partido entre el FC Barcelona y Las Palmas del 1-O en el Camp Nou se jugó a puerta cerrada debido a la celebración del referéndum ilegal. También hay que tener en cuenta que los estadios de Balaídos y Anoeta han sufrido una disminución de sus aforos debido a las reformas de mejora y el Atlético de Madrid jugó sus primeros encuentros en casa en el Vicente Calderón, cuya capacidad es inferior a la del Wanda Metropolitano.

El Barça-Las Palmas se disputó a puerta cerrada / EFE

El Barça-Las Palmas se disputó a puerta cerrada / EFE

En resumen, La Liga encabeza el crecimiento de la asistencia a los estadios; la Premier League es la que más aficionados moviliza y tiene la tasa más alta de ocupación y la Bundesliga manda en la asistencia más alta a los estadios. En total, más de 120 millones de aficionados llenan las gradas de las ligas europeas cada año, según el citado estudio. Unas cifras que se espera que aumenten en las próximas temporadas debido a la transformación de la industria del fútbol, que apuesta por nuevas inversiones y grandes obras de infraestructura para la mejora o la construcción de nuevos estadios.