Menú Buscar
Imagen de archivo de la afición en el RCDE Stadium / RCDE

Los horarios del Espanyol merman su base de abonados

El club blanquiazul disputará un 70% de los encuentros en casa en lunes o viernes y desde la entidad se sienten señalados por Javier Tebas y Jaume Roures

8 min

Ir esta temporada al RCDE Stadium se está convirtiendo en un suplicio para la afición del Espanyol. A pesar de los buenos resultados cosechados por el equipo de Quique Sánchez Flores como local, donde ha obtenido 10 de los 15 puntos disputados, asistir al estadio y combinarlo con el trabajo, estudios o familia se está convirtiendo en un viacrucis por culpa de La Liga.

La organización de la competición parece empeñada en hacer olvidar a los blanquiazules que existe el fútbol en fin de semana. Ni sábados ni domingos. Simplemente basta con ver el calendario del RCD Espanyol, el pasado y el que se avecina, para echarse las manos a la cabeza y renegar una vez tras otra viendo una agenda pensada para todos los espectadores del mundo menos para los del propio club catalán, los más perjudicados en esta coyuntura, en una entidad que es conocedora del deterioro que está provocando dicha situación para la marca Espanyol y también para el mantenimiento y la posterior captación de abonados.

Estos son los encuentros que el Espanyol ha disputado o disputará hasta final de año / CG

Estos son los encuentros que el Espanyol ha disputado o disputará hasta final de año / CG

Nada más y nada menos que un 70% de los encuentros que disputará el RCD Espanyol en casa hasta final de año se han producido o se producirán en lunes o viernes, fechas en las que Javier Tebas, presidente de La Liga, aseguró que existiría una distribución justa y por la que de momento solo están pasando los mismos. Y difícilmente cambiará.

Curiosamente, el conjunto blanquiazul es el más perjudicado del campeonato e incluso los recién ascendidos, entre ellos el Girona, han recibido un mejor trato en estas primeras 17 jornadas. Los gerundenses habrán disputado, cuando acabe 2017, cinco encuentro en lunes o viernes, dos menos que el Espanyol, mientras que el Levante lo habrá hecho cuatro veces y el Getafe tan solo tres.

Pagar o no el abono

Ante esta tesitura son muchos los aficionados del RCD Espanyol que han mostrado su indignación y que expresan su malestar ante lo ocurrido. Desde los 185 euros que cuesta conseguir un abono en la categoría júnior --nacidos desde 1991-- o los 270 euros que vale siendo adulto, pasando por los 1.220 euros que se necesitan para obtener un lugar en la tribuna presidencial central, muchos son los seguidores que se plantean si vale la pena renovar su lugar en el campo la próxima temporada si a la gran mayoría de duelos no pueden asistir.

Disputar los encuentros en lunes o viernes implica la lógica dificultad de poder acoplar el trabajo o los estudios para llegar a tiempo al partido. Más allá de la complejidad de poder compaginar la vida familiar con el fútbol, lo cierto es que son muchas las familias que están viendo utópico conseguir asistir al RCDE Stadium con sus hijos, un inconveniente que no se produce durante el fin de semana debido a que los más pequeños no tienen clase.

"No estamos contentos con los horarios que nos están asignando. Este jueves hicimos una queja formal a La Liga. Es un trato injusto para la afición, provoca un agravio deportivo y nos afecta al crecimiento de marca", aseguró este viernes Ramón Robert, consejero delegado del club, alegando un daño más allá del futbolístico para una entidad en pleno crecimiento comercial.

El invitado en las grandes bodas

“No ayudan. Nosotros repetimos mucho en viernes y lunes. Nos gustaría participar de ese gran pastel y esa fiesta jugando un sábado o un domingo y no ser invitados en las grandes bodas de Madrid y Barcelona". Así de contundente se mostró, hace unas semanas, Quique Sánchez Flores a la hora de pronunciarse en el asunto de los horarios. Enfadado por lo ocurrido, sin saber aún que los partidos que faltaban por definir acabarían empeorando la situación, el técnico del Espanyol dio en la clave mostrando cómo funcionan los horarios en La Liga de Tebas y Jaume Roures.

Ni la queja formal que ha presentado el club este jueves ni el malestar de los aficionados surtirán efecto. El único motivo que asegura que los encuentros se disputen en sábado o domingo y en los mejores horarios es enfrentarte a alguno de los grandes de la competición.

Es por ello que, en 2018 y en un movimiento que desde La Liga se buscará vender como un gesto benévolo, cuando en realidad tan solo será algo propiciado por el calendario, el Espanyol tendrá los horarios esperados ya que, entre otros, recibe en el RCDE Stadium a Sevilla, Villarreal, Barça, Real Madrid, los conocidos como intocables y a los cuales nunca les toca jugar un lunes o un viernes.

La solución pasa por Europa

En la lucha por llegar a los 30.000 abonados, una batalla por la que el RCD Espanyol lleva años bregando pero que hasta la fecha se le resiste, el cambio de los horarios asoma como un tema primordial y su única solución pasa por disputar competición europea.

Gradas con aficionados en el RCD Stadium del Espanyol / RCDESPANYOL

Gradas con aficionados en el RCD Stadium del Espanyol / RCD Espanyol

En lo que llevamos de Liga, el RCDE Stadium es el estadio de los 20 que conforman la Primera División con el porcentaje de asistencia más bajo --un 45 % del aforo total-- y la mejor entrada, los 19.835 aficionados que asistieron un domingo ante el Deportivo, no supera los 20.000 espectadores en un escenario con capacidad para 40.500 personas.

Vistos los números, al seguidor blanquiazul solo le queda esperar que el conjunto de Quique Sánchez Flores juegue la próxima campaña en Europa para poder asegurarse que verán a los suyos, tal y como anhelan, un hecho que impediría que los blanquiazules jugaran con tanta asiduidad los lunes o los viernes y que permitiría al Espanyol entrar en el selecto grupo de los intocables por más que Tebas y Roures parezcan empeñados a evitarlo esta temporada.