Menú Buscar
Jinetes catalanes desfilando

La hípica española se lía a fustazos a causa del conflicto catalán

La federación investiga a seis jinetes catalanes por desfilar en un torneo internacional sin bandera y como representantes de Cataluña

4 min

No está sentando nada bien en el mundo hípico español la postura que medios, jinetes y federación están tomando en torno a la polémica del festival de Abu Dhabi. En esta fiesta deportiva seis jinetes y amazonas catalanes de resistencia, que habitualmente compiten en nombre de España a través de la Real Federación Hípica Española (RFHE), salieron a desfilar con unos banderines de colores en lugar de la bandera española mientras el resto de deportistas lo hacían con las de sus respectivos países.

La acusación de que no desfilasen con la bandera española, que se anunciasen como representantes de Cataluña y que ahora la Real Federación Española de Hípica (RFEH) les haya abierto un expediente ha hecho añicos la buena convivencia en el sector ecuestre.

Sin carácter oficial

Los jinetes expedientados por la Real Federación Hípica Española (RFHE) han aclarado que su presencia en Abu Dhabi fue por una invitación "a título privado" por parte del organizador, y no a través de federación alguna, y que en el desfile se utilizaron las banderas proporcionadas por la organización.

"El acto fue una fiesta privada que se organiza bajo el nombre de Sheik Mansoor Festival Abu Dhabi. No fuimos invitados a participar, ni participamos en ningún tipo de competición hípica", han explicado en un comunicado tras ser expedientados por la RFHE para aclarar por qué no desfilaron con banderas de España.

Respeto máximo

"Todos nosotros hemos tenido el privilegio de formar parte del equipo español en algún momento de nuestra vida deportiva y allí donde hemos participado bajo la bandera española lo hemos hecho con todo el respeto", han afirmado los jinetes en un comunicado remitido a la agencia EFE este jueves.

Los deportistas aseguraron que las banderas que portaron en el desfile fueron las que les proporcionó la organización. "Como no disponían de banderas nacionales suficientes, también repartieron banderines del evento. En nuestro caso, las dos únicas banderas españolas las llevaron las dos chicas que aparecen con ellas en el vídeo, mientras que el resto tuvimos que desfilar con los citados banderines", han detallado.

Desde megafonía

Tras indicar que dos jinetes italianos también desfilaron "con los mismos banderines del evento, porque no tenían tampoco suficientes de su país", los deportistas afirmaron desconocer los motivos por los que la megafonía del evento los presentó como representantes de "Catalonia" en lugar de España. "Sí es cierto que por megafonía el speaker dijo "From Catalonia" en vez de "From Spain". El motivo lo desconocemos. Creemos que quiso hacer un apunte "simpático" hacia nosotros y que por lo visto se ha convertido en desafortunado. La situación política actual en Cataluña es sobradamente conocida en todo el mundo", señalaron.

Los jinetes mostraron su "profundo malestar y descontento" con todo lo que está sucediendo, desvelado por el diario El Mundo, y la relevancia que se está dando al hecho, "sacándolo totalmente fuera de contexto".