Menú Buscar
El preciado trofeo de la Champions llegará con cambios la próxima temporada / EFE

La Champions del año que viene llegará con cambios

La UEFA anuncia un nuevo sistema de clasificación y horario para la competición más importante por clubes del continente europeo

3 min

Un lavado parcial sufrirá la Champions League para el año que viene. La UEFA ha previsto novedades, tanto en la Champions como en la Europa League, que tienen que ver con la forma de acceso a la fase de grupos y el reparto de plazas en dicha fase respecto al sistema actual. También se incluye un cambio en el horario de los partidos, con encuentros escalonados a las 18.55 h y otro a las 21 h.

La Champions, que se iniciará el 26 y 29 de junio, no cambiará el sistema de competición posterior en la etapa de grupos y en las eliminatorias a ida y vuelta que se jugarán de la misma manera que se vienen celebrando.

Sistema de clasificación

Los cambios pasan porque el organismo del fútbol europeo ha previsto que sean 26 equipos los que entren a partir de ahora directamente a la fase de grupos de la UEFA Champions League, incluyendo los campeones de las ediciones del año anterior de la Champions y Europa League, y seis lo hagan a través de la fase de clasificación. Además, todos los equipos eliminados en la clasificación tendrán una segunda oportunidad en la Europa League.

Habrá una ronda preliminar en la clasificación para la Champions League, que se jugará como un minitorneo en formato de eliminatorias a partido único para las cuatro ligas con peor coeficiente (Kosovo, San Marino, Andorra y Gibraltar). El equipo ganador disputará la primera ronda previa juntos a los campeones de las 33 federaciones situadas entre los puestos 18º y 51.

En la Europa League también habrá cambios en la fase de clasificación. Un total de 17 equipos entarán directamente en la fase de grupos, con diez llegando procedentes de los playoffs de la Champions, más 21 llegando desde las dos rutas distintas de la fase de clasificación (campeón de la Europa y plazas ligueras). Habrá, seguro, dos equipos españoles que se clasificarán por estar España entre el puesto 1º y 5º del ranking de las federaciones.