Menú Buscar
Salida de la 10 edición de la carrera Lluís Companys / TWITTER

La carrera popular Lluís Companys no despierta interés

La prueba, disputada este sábado, se ha convertido en una reivindicación política con menos atletas de los esperados

2 min

Debía ser un homenaje a la Olimpiada Popular de Barcelona 1936, como así se había previsto, y ha acabado siendo una reivindicación política. Eso sí, con poco tirón. Un total de 400 atletas se han congregado esta mañana en la montaña de Montjuic (Barcelona) para correr la carrera Lluís Companys, que recuerda la figura del que fue presidente de la Generalitat de Cataluña.

La prueba, que consta de una carrera y una marcha, ha estado impregnada de lemas políticos desde el mismo punto de salida en el Estadio Olímpico Lluís Companys. Tanto para la marcha como para la carrera, de ocho kilómetros, los participantes han corrido bajo el lema “volveremos a luchar, volveremos a sufrir… volveremos a correr”. Tampoco han faltado las referencias a la libertad de los Jordis.

Organizador de izquierdas

La carrera, que ha celebrado su 10 edición, está organizada por la Fundación Alternativa, una plataforma catalanista que centra su atención en cuestiones como la “ruptura democrática, la confluencia de las izquierdas y la República Catalana”. También cuenta con la ayuda de la empresa de actividades al aire libre La Nova Fita, y la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

El año pasado la prueba congregó a casí medio millar de corredores. Este año la presencia ha sido inferior, cuando por el momento trascendente en Cataluña todo hacía indicar que serían muchos más.