Menú Buscar
KPMG afirma que el Madrid es el club más valioso de Europa

KPMG afirma que el Madrid es el club más valioso de Europa

La auditoria elabora un informe que sitúa al conjunto blanco y al Manchester United en lo más alto con una valoración de 2.900 M de € cada uno

16.01.2018 19:45 h.
3 min

El fútbol español no solo reina a nivel continental en lo deportivo, sino que también lo hace en el terreno económico. Así se desprende del primer informe Football clubs valuation: The European Elite 2016 de KPMG, que analiza la valoración empresarial de los 32 principales clubes de fútbol de Europa y sitúa al Real Madrid como el club más valioso del continente.

Valorado en 2.905 millones de euros, el equipo madrileño comparte podio con el Manchester United. Les sigue el FC Barcelona que, con más de 2.758 millones, es el tercer club más valioso de Europa.

Otros clubes españoles

España es el único país del ranking representado por dos clubes cuyo valor supera los 2.000 millones de euros cada uno. Además, al Real Madrid y el FC Barcelona se le unen el Atlético de Madrid (592 millones), el Valencia CF (203 millones) y el Sevilla FC (181 millones), que ocupan los puestos 14, 25 y 30, respectivamente.

En conjunto, estos cinco equipos españoles, que han vencido en todas las grandes competiciones de clubes europeas durante los últimos tres años,  excepto el Valencia, se encuentran en segunda posición a nivel continental, con una valoración empresarial conjunta de 6.600 millones de euros, más de un 25% del total.

Ciudades en el ranking

El estudio muestra, además, la posición de las ciudades del continente en cuanto al valor de los principales equipos que albergan. En este sentido, Madrid ocupa la tercera posición, tras Manchester y Londres, gracias al valor combinado de casi 3.500 millones de euros del Real Madrid y el Atlético de Madrid. Barcelona, por su parte, se sitúa en cuarta posición.

La posición de liderazgo de los clubes ingleses, con siete en total, viene explicada, en parte, por el impacto significativo de los derechos de emisión de la Premier League en el valor de los clubes del país, tras haber firmado un acuerdo de 2.400 millones de euros a principios de 2015.

Otros datos

El informe de KPMG Sports muestra cómo, de manera creciente, los clubes de fútbol son vistos como activos cada vez más valiosos, gracias a una base de seguidores eminentemente global. Sin embargo, sólo nueve de los 32 clubes evaluados cuentan con una valoración empresarial de más de 1.000 millones de euros.

En el estudio, además, se comprueba que Alemania sólo tiene tres clubes entres los 32 principales del continente, con un valor combinado de más de 3.500 millones de euros. Francia cuenta con cuatro equipos en el ranking total, sin embargo, únicamente el PSG consigue colocarse entre los diez primeros, con una valoración de 843 millones de euros. Y sólo seis clubs de un total de 32 no pertenecen a alguna de las cinco grandes ligas europeas.