Menú Buscar
Carles Grasas (STA), Joan Ollé (FCA) y Vicenç Aguilera (Motorsport2020.cat) son los impulsores del Kart Academy / CIRCUITCAT

Nace el Kart Academy para llevar el motor a las aulas catalanas

Los estudiantes de Formación Profesional diseñarán y construirán un kart para competir en Montmeló

3 min

La Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), en colaboración con el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) y la Federación Catalana de Automovilismo (FCA), ha organizado el Kart Academy, un proyecto que se basa en una competición entre equipos de estudiantes de Grado Medio y Superior de escuelas e institutos de Formación Profesional en automoción en la que diseñarán y construirán un kart para competir a través de una serie de pruebas que se llevarán a cabo en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

El Kart Academy se presentó este martes en la infraestructura catalana con la firma del convenio entre las entidades que forman parte del proyecto. Todos los presentes destacaron que esta iniciativa, promovida por Motorsport2020.cat, nace con la voluntad de acercar a los estudiantes de la formación profesional en el mundo de la automoción y la competición de forma práctica.

Retos reales

Este objetivo se quiere conseguir mediante un proyecto en el que se enfrentarán a retos reales para concebir, diseñar, desarrollar y fabricar un kart dentro de los límites de un reglamento, siendo capaces de generar el apoyo financiero necesario.

Durante la competición del Kart Academy, los estudiantes desarrollarán un proyecto global en el que trabajarán en equipo y deberán enfrentarse a situaciones de diferentes disciplinas, como buscar financiación económica, soluciones tecnológicas, aspectos comerciales o de seguridad, con el objetivo de crear el prototipo de un kart con el que tendrán que superar diversas pruebas. La competición cuenta con dos categorías según el motor utilizado: de combustión interna o eléctrico.

Prueba piloto

La primera edición del Kart Academy se desarrollará de forma piloto, con un total de 15 equipos, sin límite de participantes por equipo y con la posibilidad de estar integrados por estudiantes de ciclos formativos en automoción de diferentes escuelas o institutos.

Cada equipo estará formado por un profesor, que actuará como tutor, y por alumnos matriculados en un curso de grado medio o grado superior, entre los que se designará un jefe del equipo y dos pilotos (que deberán tener un mínimo de 16 años el día de las pruebas). La inscripción de los equipos está abierta hasta el 22 de diciembre de 2017, y el 30 de junio de 2018 se realizará la competición final en el Circuit de Barcelona- Catalunya con todos los equipos participantes.