Menú Buscar
Kami Rita, el sherpa que quiere coronar el Everest por 22ª vez /EFE

Kami Rita, el sherpa que quiere coronar el Everest por 22ª vez y más

El alpinista nepalí ha escalado la montaña más alta del mundo en 21 ocasiones y ahora quiere establecer un nuevo récord mundial

2 min

Escalar el monte Everest, la montaña más alta del planeta con 8.848 metros de altitud, no es una hazaña fácil de realizar. Hacerlo en 22 ocasiones tampoco. Kami Rita, es un famoso sherpa y escalador nepalí que a sus 48 años ha logrado escalar dicha montaña en 21 ocasiones. Una marca en la que empata con sus compatriotas, ya retirados, Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa como las personas que más veces lo han realizado. Su intención ahora es conseguir la ascensión número 22 y batir así el récord mundial.

Kami Rita ha estado preparando su nueva expedición hacia la cima con un grupo de 29 escaladores que dará comienzo esta semana. Sus expectativas son alcanzar la cima hacia finales del mes de mayo si el clima acompaña. Cuando consiga coronar la montaña por 22ª vez, no se detendrá.

Monte Everest /Creative Commons

El Everest es la montaña más alta del mundo /Creative Commons

Establecer un nuevo récord del mundo

22 subidas al Everest establecerían una nueva marca mundial. No obstante, Kami Rita, asegura que quiere subirlo en más ocasiones. El alpinista nepalí reconoció que le gustaría tratar de ascender el monte al menos en 25 ocasiones, aunque es consciente de los peligros que entraña esta actividad. “Quiero establecer un nuevo récord no sólo para mí, sino para mi familia, el pueblo Sherpa y para mi país, Nepal”, aseguraba Kami Rita, cuya primera ascensión al monte Everest fue a los 24 años de edad.

A lo largo de los años, diferentes avalanchas y terremotos en la zona del Himalaya han acabado con la vida de sherpas y escaladores. Rita es consciente de esta realidad y pese a ello no ha dejado de subir al Everest. 

Los sherpas son el famoso grupo étnico que vive a los pies del Himalaya que suelen acompañar a los escaladores extranjeros gracias a sus capacidades y conocimientos para ascender estos montes.