Menú Buscar
Juegos Mediterráneos. Parte de la delegación española en la ceremonia del izado de banderas / TARRAGONA18

Juegos Mediterráneos: varios medallistas olímpicos y menos catalanes en el equipo español

Mireia Belmonte, Marcus Cooper y Lydia Valentín abanderan a una selección de 396 deportistas

23.06.2018 00:00 h.
6 min

Diez días que situarán a Tarragona en el mundo. Ochocientos periodistas acreditados de 19 países. Un total de 3.600 voluntarios, y 3.622 deportistas de 26 países. Entre estos últimos, 396 que representarán a España, encabezados por la nadadora Mireia Belmonte y el piragüista Marcus Cooper, campeones olímpicos en Río de Janeiro 2016, dos de los deportistas que darán lustre, junto a la medallista de halterofilia Lydia Valentín, en una delegación española con mucho a decir en los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018.

La catalana Belmonte y el mallorquín Cooper, nacido en Oxford (Reino Unido), abanderan a una selección repartida entre 218 hombres y 178 mujeres, a los que se unen 178 oficiales y 31 árbitros. Con 84 catalanes, menos que en otras ediciones, que representarán al deporte catalán en un total de veinte disciplinas diferentes en esta cita deportiva que se celebrará hasta el 1 de julio.

Líder de la delegación

“Mireia Belmonte representa el espíritu que España aportará a estos Juegos Mediterráneos: trabajo, unión, pasión, compromiso, sacrificio y deportividad. Es la mejor abanderada posible", declaró hace unos días Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), sobre la presencia de la nadadora catalana y su elección para abanderar a la selección en el acto de apertura.

Mirei Belmonte tras ganar el oro en el Campeonato del Mundo 2017 de Budapest / EFE

Mireia Belmonte tras ganar el oro en el Campeonato del Mundo 2017 de Budapest / EFE

Belmonte es la gran figura y mejor aspirante a medalla. Campeona europea, olímpica y del mundo, y con una trayectoria internacional que incluye medallas en todos los grandes campeonatos, acude en su primera participación en unos Juegos Mediterráneos para disputar seis pruebas. El mejor diamante de la delegación española en un deporte, el de la natación, con 14 deportistas catalanes y que contará también como gran baza con la barcelonesa Jessica Vall, campeona en el último europeo de piscina corta.

La delegación catalana, con dominio de las entidades del FC Barcelona, CN Sabadell, CN Sant Andreu y Barceloneta, también destacará por sus  10 representantes del mundo del atletismo, con la presencia del atleta de Banyoles Esther Guerrero, que buscará subir al podio en los 800 metros, o la lanzadora de martillo Berta Castells.

Presencia por equipos

Otros referentes que aspirarán claramente al podio será el equipo español de waterpolo femenino, donde 12 de las 13 convocadas son catalanas; o la selección masculina de balonmano, con varios campeones de Europa en sus filas. También participará en la competición de tenis mesa Galia Dvorak, actual campeona de España y que luchará para conseguir el oro en Tarragona. Y Sergio Gómez, del Borussia Dortmund, y Víctor Gómez, del RCE Espanyol, participarán con la selección española de fútbol sub-18.

Toda esta representación catalana contará con el lustre de la leonesa Lydia Valentín, medallista olímpica de halterofilia y la windsurfista sevillana Marina Alabau, también tres veces olímpica, con la medalla de oro conquistó en los Juegos de Londres 2012 y que atesora títulos en Mundiales y Europeos.

Lydia Valentín, en el Gran Premio de Alemania / EFE

Lydia Valentín, en el Gran Premio de Alemania / EFE

En esta misma modalidad de vela participará una paisana de Alabau, Blanca Manchón, acostumbrada igualmente a subir al primer puesto en varios Mundiales. En la disciplina de taekwondo sobresale la madrileña Eva Calvo, plata en Río de Janeiro en la categoría de -57 kilos y habitual en los podios de las citas internacionales. Y otros medallistas mundiales o europeos como el gimnasta de origen dominicano Ray Zapata —plata mundial en 2015 en la disciplina de suelo- o el levantador sevillano Josué Brachi -oro en el Europeo 2018 en la categoría de 56 kilos—, llegan a los Juegos Mediterráneos con muchas opciones de éxito.

Garantía de éxito

También dos judocas, la salmantina de origen ecuatoguineano María Bernabéu (plata y bronce en los Mundiales de 2015 y 2017 en -70 kilos y diploma olímpico en Río) y el hispano-georgiano Nikoloz Sherazadishvili (bronce en el Europeo de 2018 en -90 kg) así como la tiradora cordobesa Fátima Gálvez, campeona del mundo en la modalidad de foso en 2015 y diploma olímpico en Londres 2012 (quinta) y en Río 2016 (cuarta), son otros de los que viajan a Tarragona con garantías.

Un equipo completo y con ganas de colgarse medallas. Tantas, y más, como en la anterior edición, Mersin 2013, con 82 medallas (21 oros, 32 platas y 29 bronces), un bagaje que le dejó cuarto en el medallero y fuera del podio final por primera vez desde Bari 1997.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información