Menú Buscar
Johan Cruyff en su etapa de jugador y entrenador del Barça / FC BARCELONA

Johan Cruyff, protagonista del Museo del Barça

El recinto ha inaugurado un nuevo espacio dedicado a la figura del jugador y entrenador holandés, clave en la historia del club

3 min

Aunque Leo Messi es el futbolista más importante de la actualidad, la historia del Barça no se entendería sin Johan Cruyff. El holandés más catalán de la historia fue un icono del club azulgrana tanto en su etapa como jugador como en la de entrenador, algo que no olvidan en el Camp Nou como así lo demuestra el hecho de que, desde hace unos días, el Museo del Barça cuenta con un nuevo espacio dedicado a la figura del mítico 14.

Esta zona repasa los hitos y los momentos más destacados de la trayectoria de Johan Cruyff, tanto en su faceta deportiva como en materia de legado social. Un proyecto que ha servido para reordenar todos los objetos vinculados al holandés de los que disponía el Museo del Barça y que también incorpora nuevas adquisiciones cedidas por su familia “con el objetivo de poner en valor el mito de Johan Cruyff para que todos los visitantes puedan entender la imborrable huella que dejó en el club”.

Jugador y entrenador

El nuevo espacio del Museo del Barça está dividido en tres grandes bloques. En Cruyff jugador se repasa su trayectoria sobre el césped con la camiseta azulgrana a través de imágenes tan emblemáticas como la firma de su primer contrato o su famoso gol de volea al Atleti en 1973, así como tres piezas de colección: una de sus camisetas azulgranas, una camiseta de la selección holandesa y el Balón de Oro que recibió en 1974.

Nuevo espacio Johan Cruyff en el Museo del Barça / FC BARCELONA

Nuevo espacio Johan Cruyff en el Museo del Barça / FC BARCELONA

En Cruyff entrenador se revive la trayectoria en el banquillo culé de quien ha sido la persona más influyente del fútbol moderno. La Copa de Europa de Wembley o sus inseparables chupa-chups son dos iconos imprescindibles para entender los éxitos deportivos y su talante como entrenador. Como también lo es una de sus míticas gabardinas grises, que se puede ver en la vitrina junto con unas de sus botas.

Cruyff forever

Cruyff forever es el último bloque de este nuevo espacio del Museo del Barça, con el que se quiere rendir homenaje al legado que el holandés ha dejado fuera de los terrenos de juego, principalmente a través de la Fundación Cruyff y del Cruyff Institute. La ayuda a los niños con discapacidades y el fomento de la formación académica en el mundo del deporte han sido dos de sus constantes extrafutbolísticas que ayudan también a completar el perfil de su mito.