Menú Buscar
Johan Cruyff, el mítico entrenador del FC Barcelona, en una imagen de archivo promocional del instituto que lleva su nombre / CG

Johan Cruyff Institute ordena su estructura empresarial

La institución académica liquida una filial que se constituyó con el objetivo de poner en marcha una unidad docente

03.07.2017 17:01 h. Actualizado: 21.02.2019 18:03 h.
3 min

Los responsables de Johan Cruyff Institute han decidido poner orden en el mapa societario de la institución académica. La organización dirigida por Mariel Koerhuis ha dado de baja una de las empresas que se creó en 2014 para definir su oferta formativa en masters, posgrados, cursos y grados de diferente tipología.

Se trata de la sociedad Johan Cruyff Sports Business School. Según los portavoces de la escuela, la intención inicial era que esta mercantil se dedicara a desarrollar una unidad docente propia. Pero para ello debía conseguir un convenio con un institución académica que nunca llegó.

Acuerdos vigentes

Finalmente, los herederos del mítico entrenador del FC Barcelona consiguieron cerrar acuerdos con la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para desarrollar diferentes programas en España. Se centran en ámbitos como al gestión deportiva, marketing deportivo y patrocinio, administración de fútbol y coaching.

Mariel Koerhuis, directora del Johan Cruyff Institute, en la promoción de un acuerdo de colaboración con el Club Natació de Barcelona / CG

Mariel Koerhuis, directora del Johan Cruyff Institute, en la promoción de un acuerdo de colaboración con el Club Natació de Barcelona / CG

También ha conseguido cerrar acuerdos formativos con centros de Ámsterdam (Países Bajos), de donde era originario Cruyff; Lima (Perú); México DF (México) y Estocolmo (Suecia). A la oferta de estas ciudades se le debe sumar la de los cursos on line.

Por lo que decidieron hace semanas liquidar una sociedad que siempre ha estado inactiva. La encargado de ello fue Diana Coster, la viuda del entrenador y dueña de todos los negocios que se han lanzado en el entorno de su figura. Algunos de ellos, impulsados antes de su fallecimiento.

Matriz de la actividad formativa

Johan Cruyff Academics International, la matriz de la institución académica, no se ha visto afectada por la operación, indican los mismos interlocutores. La empresa radicada en Barcelona cerró el ejercicio fiscal 2016 con una facturación de 1,58 millones de euros y unas pérdidas de 816 euros.

Con todo, estos resultados no son los definitivos. Repercuten sobre Nuevos Horizontes 2000, la empresa que concentra las inversiones de la viuda y los hijos del entrenador que facturó 1,5 millones de euros en 2015, los últimos datos presentados en el Registro Mercantil.