Menú Buscar
Javier Tebas, presidente de La Liga, en su aparición ante los medios / EFE

Tebas: "Veo posible una Liga sin el Barça y el Espanyol"

El presidente de La Liga ha asegurado que "si los clubes apoyan la postura del independentismo, quedarán fuera de las competiciones estatales"

3 min

Javier Tebas, presidente de La Liga, no ha podido ni ha querido evitar pronunciarse sobre la compleja realidad que se vive en Cataluña. Con las continuas especulaciones que van surgiendo en relación a cuál será el futuro de la competición española y el de las entidades catalanes en caso de independencia, el máximo mandatario del campeonato español ha sido tajante al afirmar que "si los clubes apoyan la postura del independentismo, quedarán fuera de las competiciones estatales. Nuestra obligación es escuchar, pero hay que cumplir el reglamento".

En esa línea, Tebas no ha negado que es consciente que la situación se pueda dar y ha afirmado que "por desgracia, veo posible una Liga sin el Barça y el Espanyol. La competición perdería un valor que costaría recuperar. Vamos a ver qué pasa con la declaración de independencia. Si se produce, automáticamente citaré a los clubes catalanes en la Liga. Creo que no habrá una ruptura inmediata, pero la clave estará en la Federación Catalana de Fútbol".

Presiones del entorno político

Hasta cinco son los clubes catalanes que militan en Primera y Segunda División pero, sin duda, quien más se ha expuesto en el conflicto catalán ha sido el FC Barcelona, un hecho que no ha pasado desapercibido para Tebas que ha asegurado vivir con preocupación el papel que ha adoptado el club azulgrana. "Habrá algunos independentistas y otros que quieren seguir con España. Ellos saben el riesgo que están corriendo, pero se sienten muy presionados por el entorno político", ha explicado.

Por último, durante la presentación de LaLiga Genuine, Tebas ha apuntado que en caso de secesión los futbolistas que militan en los clubes catalanes "estarían fuera de mercado" ya que "esa teórica nueva federación catalana no tendría por qué cumplir las normas FIFA. Se supone que sí que serían libres".