Menú Buscar
La industria del deporte catalán quiere conquistar América antes del 1-O

La industria catalana del deporte quiere conquistar América antes del referéndum

El clúster Indescat organiza para septiembre un viaje comercial a Estados Unidos con cinco empresas catalanas de ‘outdoor’

01.08.2017 23:44 h.
6 min

En septiembre, en vísperas del referéndum del 1-O, el clúster catalán Indescat ha organizado, dentro del proyecto europeo EUSportsClusters Alliance, un viaje a Estados Unidos con el objetivo de promover oportunidades de negocio para empresas y entidades del deporte al aire libre. Se prevé que la participación de esta misión sea de unos 20 representantes europeos del mundo outdoor.

La expedición catalana de este clúster, que prefiere el Made in Catalonia antes que el Made in Spain, acudirá del 16 al 23 de septiembre a Ogden-Salt Lake City y Las Vegas y estará representada por las empresas Skitude, Mat Group, el Patronat de Turisme Girona Costa Brava, CompeGPS Team y Locura Digital (Bestial Wolf).

Foco comercial

La coincidencia con la celebración de Interbike, la feria de ciclismo más importante del continente americano y que se organiza en la capital de Nevada, será el principal punto de encuentro con el mercado americano. Además de la visita a la feria, la misión incluirá un study tour, entrevistas bilaterales con empresas locales –hasta 12 por cada participante– y un servicio de seguimiento posterior al viaje.

Hay que recordar que la industria del outdoor genera en Estados Unidos 887.000 millones de dólares anuales en gasto realizado por los consumidores, genera 7,6 millones de puestos de trabajo y 65.300 millones de ingresos para impuestos federales. Se trata, por lo tanto, de un mercado muy interesante para las empresas de este sector.

Feria Interbike en Estados Unidos

Interbike es la feria de la industria del ciclismo más importante de Estados Unidos / INTERBIKE

Ogden-Salt Lake City es un territorio con una gran concentración de empresas outdoor, tanto fabricantes, distribuidores, como compañías que han establecido allí su sede. Hay más de 200, incluyendo las potentes Amer, Black Diamond, Atomic, Mercury Wheels y Rossignol, entre otras.

Coste reducido

La participación en la misión tendrá un coste reducido para los participantes al ser una actuación cofinanciada por la Unión Europea en el marco del proyecto europeo EU4SportsClusters Alliance, liderado por Indescat. Es por esto que esta acción también permitirá a la representación catalana establecer contacto con otras compañías europeas y formar parte de futuros grupos de exportación internacionales.

Las empresas catalanas son Skitude, dedicada al diseño de aplicaciones móviles para los aficionados de nieve y montaña, con sede en Riudellots de la Selva (Girona); el Patronat de Turisme Girona Costa Brava; Mat Group, empresa de Terrassa (Barcelona) que diseña y fabrica productos de seguridad y protección; CompeGPS Team, compañía de Arenys de Mar (Barcelona) dedicada a la fabricación de navegadores, y Locura Digital, ubicada en Granollers (Barcelona), especializada en el ámbito de las radiocomunicaciones y que comercializa la marca Bestial Wolf.

Al frente del clúster

Indescat es el clúster de la industria catalana del deporte que preside desde hace un año Anna Pruna, exsecretaria del Deporte de la Generalitat de Cataluña (2006-11) y actual partner director del Grup Eurofitness. El clúster está integrado por 75 empresas y organizaciones, que facturan conjuntamente 1.500 millones de euros. El objetivo es promocionar el deporte y las empresas catalanas.

Anna Pruna, presidenta de Indescat

Anna Pruna, presidenta de Indescat desde 2016 / TWITTER

Pruna, la primera mujer que dirigió la política deportiva de la Generalitat gracias a su partido, Esquerra Republicana, ha manifestado su pleno apoyo al 1-O. Aunque la semana pasada declarase en el Punt Avui que lo prioritario es “que la industria sea competitiva, independientemente de que Cataluña sea un estado o no”, aprovechó la ocasión para afirmar que “con más diálogo el procés no hubiese sido tan dificultoso": "Pero sabemos que los procesos generan cambios políticos nada sencillos. En todo caso, por primera vez hay una gran convicción para seguir este camino y llegar hasta donde se pueda”.

Hay que recordar el potencial que tiene Cataluña como foco industrial del deporte, con más de medio millar de empresas que generan una facturación de más de 3.500 millones de euros y emplean a unas 30.000 personas. Para Pruna, “Cataluña ya es una referencia en el ámbito internacional". "Es un modelo en el que llevamos ventaja. De hecho, somos el clúster más potente que hay en Europa en estos momentos”.

Buena conexión

Indescat colabora con la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Cataluña para el reconocimiento de la práctica deportiva como elemento de desarrollo económico y social. Además, trabaja en estrecha colaboración con Acció, la agencia de apoyo a la innovación e internacionalización de la empresa catalana, y forma parte del programa Catalonia Clusters, del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, que aglutina 30 organizaciones formadas por 1.780 empresas, con un volumen de negocio global de 65.200 millones de euros y que emplean a 277.500 trabajadores.

Interacción, relaciones, confianza, oportunidades, negocio… Todo se conjuga en esta expedición que busca conocer el mercado outdoor en Estados Unidos en este proyecto europeo. No catalán, al menos hasta el momento. Al tiempo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información