Menú Buscar
La campaña de "Juega por la República" habla de la desaparición de clubes: los independentistas ponen la voz de alarma en el deporte / Seleccions.cat

Los independentistas ponen la voz de alarma en el deporte

La Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes aboga por la República asegurando que, de lo contrario, los clubes y entidades podrían desaparecer

5 min

Las elecciones en Cataluña ya están aquí y, vistos los sondeos que han ido surgiendo a lo largo de la campaña, cualquier voto vale su peso en oro. Apurando los últimos instantes para captar adeptos, en la lucha por hacerse con los indecisos aparece el mundo del deporte y la imaginación de algunos les permite ir más allá de lo pensado. Todo vale para muchos que han visto en la realidad deportiva un filón para sumar discípulos a su causa.

El último ejemplo de ello se encuentra en la organización Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes. Habitual en la escena donde se mezcla deporte y política, la institución que aboga por el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas volvió a mostrar su ingenio, tan persistente como insólito, e instó a los catalanes a votar por la República alegando que no hacerlo puede conllevar la desaparición de clubes y entidades.

El mensaje de miedo o temor, tal y como explican, lo han hecho llegar a todas las organizaciones y deportistas de toda Cataluña.

Bajo el lema "Juega por la República", el método del pánico, la alarma y la desconfianza aparecen como el instrumento idóneo para sumar votos. El mensaje no deja lugar a dudas: “Con el 155, el Estado puede ahogar económicamente a clubes y entidades que más le convengan. Descubre los riegos que corre el deporte catalán. No te dejes intimidar y vota República”.

Utilizando sentencias como el “no te dejes intimidar”, en su página web, en las que se trata la situación del deporte catalán con la aplicación del artículo 155 como crítica al considerar que el momento actual es “el peor con diferencia”, la plataforma explica los diferentes motivos por los cuales no votar por alguno de los partidos independentistas podría significar el adiós de muchas entidades en una coyuntura donde “las instituciones catalanas se encuentran secuestradas y el deporte no es ninguna excepción”.

Similitud con la época franquista

Gastando todos los cartuchos, en la web de la Plataforma Pro Seleccions no falta la mención a la dictadura franquista. Con una situación tan enrevesada y compleja (así es como la dibujan), desde la organización consideran que el escenario actual “llega a un punto de cierta similitud, sin el envoltorio de una dictadura abierta, pero con evidencias de una encubierta, como la de la época franquista”. Casi nada.

Imagen del primer cartel utilizado en la campaña

Imagen del primer cartel utilizado en la campaña / Seleccions.cat

Siguiendo con la idea del autoritarismo del Gobierno español, otra de las razones que expone la plataforma es la de que la aparición de nuevos miembros (elegidos por el partido que obtenga la victoria) en la Secretaria General de l’Esport implicaría “la opción (por parte del Gobierno central) vinculante de vetar cualquier acto, acontecimiento o competición que le sea incómoda”.

El fin de clubes y entidades

Acentuando todavía más la duda y el miedo, otro de los motivos que se expresa en el escrito por el que se debe votar a favor de la República es que de lo contrario se producirá la desaparición de clubes por culpa del Estado. “Los clubes y las entidades corren el riesgo de ser ahogados económicamente hasta la quiebra, ya que ahora se someterán a una nueva fase de control financiero a la hora de recibir ayudas o subvenciones. Estas, incluso, podrían no llegar nunca si el Estado interpreta algún tipo de vinculación con el proceso independentista”, augura la organización independentista.

Imagen de un encuentro en Badalona / Héctor Farrés

Imagen de un encuentro en Badalona / Héctor Farrés

Estelades en los pabellones o estadios, cánticos independentistas continuados, lazos e incluso camisetas amarillas en la disputa de encuentros y asientos vacíos son solo algunas de las actuaciones que se han ido produciendo a modo de recordatorio para exponer que el deporte ha jugado su partido en estas elecciones catalanas.