Menú Buscar
Imagen de un tramo del Maratón de Barcelona / CDR

Los independentistas se apropian del Maratón y vuelven a politizar el deporte catalán

Diversos tramos del recorrido contaron con acciones del Comité de Defensa de la República

3 min

Una vez más, el deporte catalán se ha visto involucrado en temas políticos. Ni el emblemático maratón de Barcelona, la carrera más antigua en España, ha podido evitar ser objeto de reivindicación por parte del independentismo. En una prueba que reúne a los mejores atletas del mundo y que congrega a unos 17.500 deportistas, la 40 edición de la tradicional e histórica competición ha estado marcada en algunos tramos por las manifestaciones políticas organizadas por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Con pancartas con mensajes como "libertad para Cataluña", "libertad para los presos políticos" y "votamos y hemos ganado. Somos república", los prácticamente 18.000 corredores se han encontrado inmersos entre mensajes políticos para sorpresa de la mayoría de ellos, en un hecho inédito para una carrera que siempre se ha mantenido al margen de temas extradeportivos.

Los habituales gritos de ánimo y de apoyo a los deportistas, que deben recorrer 42,165 kilómetros en una más que exigente prueba, han quedado aislados en diferentes tramos por otros en los que se reclamaba la libertad de los políticos presos en una nueva jornada donde el deporte catalán ha pasado a un segundo plano.