Menú Buscar
Vermaelen está ante su gran oportunidad en el Barça / EFE

La incógnita Vermaelen

El central, que debe ser titular en Mestalla, no disputó ningún minuto en Turín y tan solo ha participado en un encuentro en toda la temporada

4 min

Llegar y besar el santo. Así debe ser la segunda aparición como titular de Thomas Vermaelen en la presente temporada, un futbolista que solo ha disputado los 90 minutos ante el Real Murcia en el enfrentamiento de Copa del Rey en lo que va de campaña. Ante el Valencia, segundo clasificado y máximo goleador de La Liga junto al Barça, el central belga se estrenará en el campeonato liguero y lo hará a lo grande, salvo sorpresa, sin prácticamente presencia en el resto de partidos de calado que ha disputado el conjunto azulgrana en las casi cuatro temporadas, con cesión incluida a Italia, que lleva en el club.

Después de la amarilla a Piqué en Butarque, y tras conocerse que el recurso del Barça no había prosperado, Ernesto Valverde disponía en Turín de una prueba de nivel para calibrar el estado de Vermaelen. No obstante, el 'Txingurri’ decidió no dar minutos al belga, quien sí realizó su particular entrenamiento una vez finalizado el encuentro en el Juventus Stadium con la mira puesta en llegar en las mejores condiciones al duelo del domingo en la capital del Turia.

Vermaelen durante un encuentro con el FC Barcelona

Vermaelen durante un encuentro con el FC Barcelona / EFE

Por precaución o en busca de garantizar la clasificación con la pareja de centrales habitual, la apuesta de Valverde en Italia aumenta todavía más la incógnita sobre quién será el acompañante de Umtiti en Mestalla. No obstante, si nada cambia, la oportunidad será para Vermaelen.

Alternativas al belga

Si finalmente Valverde opta por no introducir de inicio a Vermaelen, al técnico azulgrana le quedarán mínimas alternativas y todas pasan por reconvertir futbolistas en la posición de central o echar mano del filial. Colocar en el eje de la defensa a Sergio Busquets, Paulinho, apostar por David Costas, el central del Barça 'B' entrará en la convocatoria, o incluso reubicar a los laterales Semedo o Digne son algunas de las opciones pero ninguna de ellas aporta garantías.

Retrasar a Busquets al eje de la zaga supondría un movimiento arriesgado teniendo en cuenta que la plantilla azulgrana sigue sin contar con un recambio puro al de Badia y los problemas que podría generar dicha permuta ante un Valencia que destaca por su fiabilidad en el centro del campo con futbolistas en un gran momento como Kondogbia o Parejo. Apostar por Semedo o Digne, el francés aseguró el otro día sentirse preparado si se da la circunstancia, es hacerlo por la improvisación con el lógico riesgo de llevarlo a cabo ante el segundo conjunto más goleador del campeonato.

Vermaelen sigue contando para Robert Martínez en el combinado belga

Vermaelen sigue contando para Robert Martínez en el combinado belga / EFE

Vermaelen, a quien Valverde no quiso vender en verano y que siempre ha estado en buena consideración por los técnicos que han trabajado con él, es consciente de que en Mestalla tiene una oportunidad única que difícilmente se volverá a repetir. El central, habitual con Bélgica - ha disputado 270 minutos con su selección esta temporada por los 90 jugados como azulgrana -, quiere ir al Mundial de Rusia, el seleccionador Robert Martínez cuenta con él, y su salida en el mercado invernal en busca de minutos podría ser una realidad si ni con las ausencias de Piqué o Mascherano el belga tiene cabida en el once inicial azulgrana.