Menú Buscar
Un cámara de televisión en el Camp Nou durante un partido de liga / EFE

El imperio de Mediapro en el fútbol se resquebraja

Telefónica se hace con los derechos de La Liga frente a la productora de Roures por 2.940 millones de euros

26.06.2018 00:00 h.
4 min

Telefónica ha adquirido los derechos de emisión de todos los partidos de La Liga española para las temporadas comprendidas entre 2019 y 2022 por 980 millones cada una de las tres, es decir, un total de 2.940 millones de euros. Con esta adquisición asesta un golpe a Mediapro, que le arrebata los derechos dos meses después de que la productora de Jaume Roures perdiese la guerra por el control del fútbol televisado en Italia.

Hoy era el día marcado en rojo para conocer la operadora que se llevaría el gato al agua en los derechos de televisión de la liga más cotizada del fútbol. Y ha sido Telefónica, a través del sello de Movistar, quien decida, diseñe y desarrolle los contenidos durante las tres próximas temporadas.

Cuadrar los números

Para Telefónica, la oferta se ajusta a los "parámetros" que la compañía estaba dispuesta a realizar para un "precio apropiado". El coste pagado supone una ligera deflación sobre la última temporada del ciclo anterior y, en el caso de los costes netos, la deflación es aún mayor, superior al 5%. Así, Movistar ofrecerá en exclusiva las próximas tres temporadas el partidazo de cada jornada y ocho encuentros de Primera División, según la resolución anunciada este lunes por La Liga, que ha adjudicado provisionalmente, a falta de formalizar los contratos, cuatro de los ocho lotes a concurso.

Leo Messi durante un encuentro en Anoeta ante la Real Sociedad / EFE

Leo Messi durante un encuentro en Anoeta ante la Real Sociedad / EFE

Por su parte, Mediapro queda debilitada, a la expectativa del futuro de sus canales de pago, concretamente Gol y Bein Sports, y limitándose a ofrecer en exclusiva resúmenes en abierto de las competiciones y los partidos de Primera División y Segunda División, de pago, para su difusión únicamente en establecimientos públicos (clientes no residenciales). El lote también incluye seis partidos de la fase de ascenso a Primera División de pago, en no exclusiva y resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva. El precio pagado por el grupo de Jaume Roures rondaría los 481 millones de euros.

En total, el precio de venta de estos cuatro lotes para el trienio 2019-2022 ha sido de 3.421 millones de euros (una media de 1.140 millones de euros por temporada), lo que supone un incremento de un 15% respecto a los cuatro lotes equivalentes en el trienio anterior (2.978 millones de euros).

Reacciones de La Liga

En un comunicado, La Liga ha dicho confiar en que los lotes que no han sido adjudicados en esta primera ronda lo sean, "también de manera satisfactoria", en los próximos meses. Javier Tebas, su presidente, se ha mostrado "satisfecho" y ha subrayado que el resultado es "positivo para todos los que forman parte, directamente o indirectamente, de la industria del fútbol español". "Clubes, operadores adjudicatarios, patrocinadores y, muy especialmente, los aficionados al fútbol, salen ganando con este concurso", ha subrayado.

Vodafone y Orange no han accedido finalmente a la subasta para quedarse con los derechos del fútbol en España, pero podrán seguir accediendo en virtud de las obligaciones impuestas a Movistar por tratarse del operador titular en banda ancha y televisión. Eso sí, ya que Movistar ha accedido a los derechos a la baja, ellos también accederán a menor coste.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información