Menú Buscar
Gianni Infantino (centro), presidente de la FIFA, en la última reunión del IFAB / EFE

La IFAB marca la pauta en el mundo del fútbol

Este organismo dependiente de la FIFA ha supervisado y aprobado los cambios para el Mundial de Rusia

3 min

El Mundial de Rusia de fútbol, que se iniciará el próximo 14 de junio, llevará en cada uno de sus cambios y avances tecnológicos el sello de la International Board (IFAB), el organismo dependiente de la FIFA que se encarga de supervisar y aprobar los cambios en el reglamento balompédico. Como así hizo el pasado 3 de marzo para que el VAR y otras propuestas tecnológicas ya se pongan en marcha con el campeonato.

La IFAB está formada por representantes de las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y cuatro representantes de la FIFA. Cada integrante disfruta de los mismos derechos de voto y se necesita una mayoría de tres cuartos para aprobar una propuesta.

Raíces británicas

La IFAB original fue creada por la Federación Inglesa de Fútbol (FA), que se reunió con las asociaciones galesa, escocesa e irlandesa por primera vez el 2 de junio de 1886 para confeccionar un código uniforme en una época en la que cada país utilizaba distintas reglas del juego. Tras la incorporación de la FA a la FIFA en 1906, el organismo rector del fútbol mundial se convirtió en miembro de la IFAB en 1913.

El año 2014 supuso el inicio de una nueva era para la IFAB, ya que pasó a estar registrada oficialmente como asociación independiente de acuerdo con el Código Civil suizo, con sus propios estatutos, que establecen el objetivo, la estructura y las responsabilidades de la junta directiva y sus órganos. Esto también condujo a la formación de dos nuevos paneles consultivos (el Panel Consultivo Futbolístico y el Panel Consultivo Técnico), integrados por expertos de todo el fútbol mundial, que asesoran ahora a la IFAB aportando sus conocimientos antes de la toma de decisiones. Los nuevos paneles se reunieron por primera vez en noviembre de 2014.

La IFAB debate y dictamina las propuestas de modificaciones de las reglas del juego en su asamblea general. Cualquier asociación futbolística o confederación continental puede solicitar la realización de cambios en las reglas a través de uno de los miembros de la IFAB. Las asambleas generales anuales de la IFAB se realizan en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, siguiendo un estricto orden de rotación, además de los lugares que decida la FIFA los años de celebración del Mundial.