Menú Buscar
El karate nacional es uno de los deportes que se unió al “Universo Mujer” del CSD e Iberdrola.

Iberdrola alarga su apoyo al deporte femenino

La compañía energética ha superado con creces los 4,5 millones de euros de inversión y mantendrá su compromiso hasta Tokio 2020

5 min

La ola de apoyo al deporte femenino español que ha creado Iberdrola no es una alucinación, ni la ilusión de un oasis en el desierto. En principio, es una esperanza duradera que aporta sustento, aunque no se pueda colocar todo el futuro de las diferentes disciplinas en esta única baza.

Carmen Cabrera, responsable de patrocinios de la multinacional energética presidida por Ignacio Galán, ha confirmado este compromiso a Crónica Global: “Es un apoyo a largo plazo. Las cosas hay que hacerlas de manera coherente. Si decimos que estamos con la igualdad, tenemos planes de igualdad para nuestros empleados, y lo llevamos al mundo del deporte, no se puede paralizar de una día para el otro”.

Las Olimpiadas en el horizonte

El deporte vive de ciclos olímpicos, y ahora se está a medio camino hacia los Juegos de Tokyo 2020. Algunos podrían temer que ese fuera el punto final del apoyo de Iberdrola, pero debe ir más allá.“Hasta las Olimpiadas vamos a seguir impulsando a las deportistas, y me atrevería decir que después también”, asegura Cabrera.

El compromiso de Iberdrola también incluye el voleibol

El compromiso de Iberdrola también incluye el voleibol

Gimnasia, triatlón, natación, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de Mesa, atletismo, kárate, boxeo y deportes de hielo. La aparición de Iberdrola ha removido tanto los cimientos del deporte femenino que siempre surgen dudas. Siempre están obligados a dar alguna explicación de detalles que llaman la atención. Por ejemplo, ¿este apoyo ayudará de manera efectiva a la profesionalización de las deportistas?

“Todo lo que implique mejoras para las deportistas, es objetivo de Iberdrola”, contesta la responsable de patrocinios de la entidad. “Está claro que el que tengan seguridad médica, alta en la seguridad social, que viajen en las mejores condiciones, que tengan asesoría de comunicación, que las traten como deportistas de élite, que es lo que son, es beneficioso para ellas.” Eso sí, Cabrera puntualiza que en uno de los aspectos más delicados no pueden entrar: “Los tipos de contratos, los aspectos laborales, son tema de las federaciones".

Factores de peso

Otra de las dudas es si realmente a Iberdrola le interesa todo este despliegue por la enorme visibilidad de su marca y las enormes desgravaciones de estos patrocinios que anunció el Consejo Superior de Deportes (CSD). Son factores de peso, desde luego, pero Cabrera aclara: “No solamente acudimos al programa público Universo Mujer. No son patrocinios cerrados. Tenemos varias patas a la hora de ayudar a las federaciones. El programa Universo Mujer efectivamente implica unas desgravaciones, que dependiendo de a qué se destine la cuantía podrían llegar al 90%. No se desgrava todo al 90%, sino que depende a qué esté asignado”.

Tipos de apoyo económico, hay varios, para Iberdrola es importante tener contratos de patrocinios directos con las federaciones, “porque si no no podríamos poner nuestras marcas. Lo otro es una donación. Y luego además tenemos otros compromisos de las federaciones para poder impulsarlas en su globalidad”.

El Atlético de Madrid femenino es uno de los equipos de la liga de fútbol Iberdrola / EFE

El Atlético de Madrid femenino es uno de los equipos de la liga de fútbol Iberdrola / EFE

Aquí es donde se hace hincapié en la visibilidad. Una enorme proporción del presupuesto se va en las producciones televisivas. “Para que las cosas sean duraderas hay que generar un círculo virtuoso: se mejora técnicamente, se consiguen éxitos, los medios se hacen eco, y al tener mayor repercusión influyen en una generación de niñas que querrán practicar deporte. Por eso impulsamos la producción televisiva”, dice Cabrera.

Las cifras en las que actualmente se mueve el apoyo de Iberdrola al deporte femenino no están confirmadas al cien por cien. “La cifra no es finita, porque seguimos constantemente invirtiendo en el deporte. Pero invertimos más de lo que nos gastábamos en la selección masculina de fútbol”.  Este dato, para acercarse al máximo a la cuantía real, es una buena referencia: “Con la selección masculina de fútbol el presupuesto era de 4,5 millones de euros. TAhora, puedo asegurar, invertimos bastante más”, concluye la directiva de Iberdrola.