Se avecinan días grandes en el fútbol modesto español. En el momento más trascendental de la temporada, donde las alegrías y las aflicción se mezclan en un sinfín de sentimientos, la fase de ascenso a Segunda División y Segunda B ya está definida. Los seis catalanes que han formado parte del sorteo de este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas son ya conocedores de la hoja de ruta a seguir para lograr su deseo de ascender de categoría.
Asumiendo el protagonismo durante las próximas semanas, los conjuntos más destacados de Segunda B y Tercera se miden por las codiciadas plazas libres en la categoría de plaza y de bronce. Con el fútbol profesional en el horizonte, la UE Cornellá disputará su primera fase de ascenso a la conocida como Liga 123. Los verdiblancos, que deberán superar tres eliminatorias, tendrán al Sporting de Gijón B como primer escollo con la ida en el Municipal de Cornellá.
Los jugadores de la UE Cornellá celebran el cuarto puesto obtenido en el grupo 3 de Segunda 'B' / UE Cornellá
Del mismo grupo que los del Baix Llobregat, el tercero de Segunda B, también se encuentra implicado la UE Llagostera aunque por motivos totalmente opuestos. Los gerundenses, que finalizaron la fase regular en posición de promoción de descenso, se enfrentarán al CD Izarra de Navarra --el encuentro de ida en Llagostera-- con la finalidad de mantener la categoría.
Cuatro aspirantes al ascenso
Un peldaño más abajo, en busca de lograr el salto a la categoría perdida la pasada campaña, los jóvenes futbolistas del filial del RCD Espanyol --con David Gallego volviendo al banquillo para estar presente en la eliminatoria por el ascenso a Segunda B-- se medirán a la Sociedad Deportiva Compostela con el choque de vuelta en la Ciutat Esportiva Dani Jarque y el de ida en San Lázaro.
Los futbolistas del Terrassa celebran el empate ante el Castelldefels / Terrassa FC
Por su parte, la UE Sant Andreu se verá las caras con el Antequera CF con la vuelta en el Narcís Sala, el Hospitalet frente a con al Náxara CD con el primer encuentro en la Feixa Llarga y el Terrassa contra el Mar Menor con la vuelta en el Olímpic.