¿Hay riesgo de descenso para el Espanyol?

El panorama desolador del equipo propicia que la afición mire con recelo la parte baja de la Liga

Once titular del Espanyol en Mestalla en el duelo de la anterior jornada / EFE
16.04.2018 19:50 h.
4 min

A pesar de que resulta difícil de creer, el RCD Espanyol afronta las últimas seis jornadas de Liga con la mirada puesta en la zona de descenso a Segunda División. Por mérito propio, el conjunto blanquiazul se ha ganado una incertidumbre del todo insospechada hace tan solo un mes cuando el equipo de Quique Sánchez Flores apuraba sus opciones de hacerse con una plaza europea.

De creer que era posible tener cabida en el viejo continente, después de la remontada firmada ante la Real Sociedad en el RCDE Stadium, a esperar y desear que los rivales inmersos en la zona baja no reaccionen en este tramo final de campaña para no verse sumidos en una pugna poco agradecida por mantener la categoría. En tan solo un mes, el cambio de objetivo ya es una realidad.

Óscar Melendo intenta zafarse de dos defensores

Óscar Melendo intenta zafarse de dos defensores / EFE

Una victoria en los últimos 13 partidos --acumulando un mes sin marcar un solo gol-- han propiciado caiga hasta la decimosexta posición o, lo que es lo mismo, sea el quinto peor equipo del campeonato a nivel clasificatorio solo por encima del Levante, Deportivo, Las Palmas y Málaga. 

¿Hay que preocuparse por el descenso?

Tras el enésimo tropiezo de la temporada, en una dolorosa derrota ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, el hashtag #RCDE se convirtió en tendencia con la indignación de los aficionados blanquiazules y su recelo sobre un posible descenso a Segunda División. No obstante, la realidad muestra un panorama más halagüeño en el que los de Quique Sánchez Flores no deberían tener excesivos problemas para asegurar la categoría.

Más allá del pobre bagaje futbolístico del equipo, el calendario da margen a una reacción perica. Sin obviar las complejas salidas, los blanquiazules visitarán Montilivi, el Wanda Metropolitano y el nuevo San Mamés, los encuentros en el RCDE Stadium deberían ser suficientes para situarse más allá de los 40 puntos. Eibar, Las Palmas y Málaga, estos dos últimos podrían llegar a la Ciudad Condal ya como equipos de Segunda, son encuentros --a priori-- en los que el cuadro catalán debería puntuar. 

Posibilidades remotas

En una temporada donde la salvación parece más factible que nunca, después de una temporada para el olvido de los tres últimos clasificados, las opciones de que el Espanyol pueda ocupar una de las mencionadas plazas existen pero son remotas. Con 36 puntos, el único rival en condiciones de poder dar un susto a los blanquiazules es el Deportivo pero los guarismos para ello, así como el calendario que se le presenta, no invitan al optimismo en Riazor.

Especulando con que el cuadro catalán no sumara ningún triunfo en lo que resta de campeonato, los gallegos deberían obtener, mínimo, cuatro victorias en los últimos seis enfrentamientos. Un reto mayúsculo que se complica visto el panorama de los de Clarence Seedorf con pleno de encuentros ante rivales de la zona alta.

Sevilla, Leganés, FC Barcelona, Celta, Villarreal y Valencia serán los escollos de un equipo que, a pesar de su notable mejora, no parece estar en condiciones de poder firmar dicha proeza para alivio de un Espanyol poco dado a las alegrías esta temporada. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información