Menú Buscar
Ilia Topuria y Jhon Guarin, en un combate de artes marciales mixtas (MMA) en Valencia / CG

Guerra por hacerse con el control de las Artes Marciales Mixtas en España

FELODA y WMMAA rivalizan para tener la exclusiva de esta disciplina que, en la actualidad, detenta la federación de lucha olímpica

4 min

Las Artes Marciales Mixtas quieren ser una disciplina independiente. La división española de la Asociación Mundial de Artes Marciales (WMMAA) lleva dos años peleando por convertir el deporte de sus asociados en una disciplina soberana.

Este noviembre se cumplirán dos años desde que cerca de medio centenar de clubes españoles de Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) se dieron cita en la tienda de deportes de contacto Charlie de la calle Villaamil de Madrid para impulsar una federación propia para su deporte. A día de hoy, las MMA --cuya relevancia empresarial no deja de crecer en todo el mundo-- están incluidas en el elenco de modalidades de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas (FELODA).

Reconocimiento olímpico

Mucho ha llovido desde aquella efeméride en la legendaria tienda Charlie. Por aquel entonces, WMMAA y su contraparte, la Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas (IMMAF), iban cada una por su lado, en sintonía con los intereses de las dos grandes compañías internacionales promotoras de eventos de MMA: la rusa M-1 y la estadounidense UFC, respectivamente. El pasado abril, estas dos asociaciones formalizaron su unión para optar al reconocimiento olímpico.

FELODA, por su parte, ha justificado en ocasiones anteriores su legitimidad por detentar el control de las MMA por sus vínculos con la IMMAF. No obstante, esta condición está ahora en entredicho debido a la carta firmada por los presidentes de la IMMAF y de la WMMAA a la que Crónica Global ha tenido acceso, en la que se refiere a la asociación promotora de una federación propia para este deporte como a “la única reconocida” por el nuevo amalgama unitario.

Campeonato de España

Asimismo, aprovechando el Consejo Superior de Deportes (CSD), la federación a cargo de las MMA, el 9 de abril de 2017 la Federación de Lucha Olímpica impugnó un evento en Vallecas por el hecho de que se presentaba como Campeonato de España de la disciplina. FELODA alegaba que sólo ellos estaban autorizados a organizar una competición de carácter nacional. A modo de acuerdo, se rubricó un entente por el cambio de nombre con la consejería de deportes de la comunidad de Madrid. Pero tampoco hubo paz.

La polémica ha estallado de nuevo por la organización el pasado sábado en la localidad manchega de Yunquera de Henares de una velada que toma de nuevo el nombre de Campeonato de España, pero con el añadido “de WMMAA”, dando a entender que se trata de un evento circunscrito al ámbito de la asociación organizadora. A pesar de eso, FELODA ha exigido en una misiva la cancelación de la actividad, amenazando con tomar acciones legales si se lleva a cabo.

Una amenaza que no amedrentó a los organizadores. El campeonato se celebró, y con él, la lucha por unas MMA soberanas sigue adelante, y esta vez con el apoyo en pleno de las dos grandes federaciones mundiales. Ahora la pelota está en el tejado del CSD.