Menú Buscar
Panel de análisis de Twitter realizado por Metriccol durante la final de Copa del Rey / METRICOOL

Goleada al independentismo en Twitter

Un anáisis de medición en la red social afirma que los comentarios sobre Iniesta superaron a los pitidos durante la final de Copa del rey

3 min

Metricool, la herramienta especializada en social media analytics, ha realizado un análisis sobre el impacto en Twitter de la final de la Copa del Rey en la que concluye que si todo el mundo cree que el protagonismo fue el tema político en las redes sociales, lo más comentado, en cambio, fue el fútbol en sí, y en concreto, las conversaciones se focalizaron en Andrés Iniesta.

El futbolista manchego fue mencionado en 190.000 tuits frente a los 125.000 que mencionaron a Messi. Además, el tuit que consiguió más interacciones (retuits y favoritos) relativo a la final con 14.826 interacciones fue un tuit de la cuenta oficial de La Liga en el que aplaudía al capitán azulgrana. Por otro lado, el gol marcado por Iniesta, superó a la actividad que generó cualquier otro gol del partido. Obtuvo 9.837 tuits en un minuto, lo que superó a los goles de Messi o Suárez.

Mensajes soberanistas

La previsible pitada al himno nacional por parte de los independentistas era uno de los momentos que, a priori, iban a ser más comentados. Si embargo, no fue así. Durante el himno se alcanzaron los 3.768 tuits en un minuto, muy por debajo de la actividad que generaron los cinco goles y al mismo nivel de la conversación que se produjo durante el descanso o tras el partido.

El protagonista político fue el lider republicano Gabriel Rufián, quien publicó 13 tuits desde su iPhone relacionando comentarios políticos con el partido. Incluso, consiguió situar un tuit en segunda posición por número de interacciones con 13.441, publicado 10 minutos antes de comenzar.

Tuit de la Guardia Civil

El resto de mensajes destacados fueron todos relacionados con el fútbol. El siguiente tuit con más repercusión que habló de política se situó en la posición 11 del ranking y fue escrito por cuenta de la Guardia Civil.

La final de la Copa del Rey fue Trending Topic en 22 países y a nivel mundial. Se produjeron 790.000 tuits de 263.000 personas distintas. Dentro de España, las zonas que focalizaron más conversaciones fueron principalmente Barcelona y, en segundo lugar, Madrid.