Menú Buscar
Selección femenina de la Federación Catalana de Tamborí, uno de los deportes beneficiados por el pago de las subvenciones autorizado por el Gobierno / TWITTER

El Gobierno alivia al deporte catalán con casi tres millones de euros

El Consejo de Ministros autoriza el pago de subvenciones a entidades deportivas pendientes a causa de la aplicación del artículo 155

4 min

Buena noticia para el deporte catalán que permitirá un inicio de año más tranquilo en este sector: el pasado 22 de diciembre (sí, el mismo día del sorteo de la Lotería Nacional), el Consejo de Ministros tomó varios acuerdos que afectan de modo muy importante a distintas entidades deportivas catalanas. El Gobierno de Mariano Rajoy autorizó subvenciones por un importe de 2.927.000 euros. Una cantidad que para muchas de estas entidades es igual que si les hubiese tocado un pellizco del Gordo.

Entre los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución se encontraba la intervención del Estado a la hora de que la Generalitat de Cataluña efectuase pagos de cualquier naturaleza. A esto se le ha llamado la intervención “de facto” de la economía autonómica.

Cuantía del importe

La mayoría de los pagos se han venido realizando normalmente, como es el caso de las nóminas de los funcionarios, pero algunos de éstos debían pasar por el Consejo de Ministros dada la cuantía del importe. En realidad, no se trata de pagos a realizar por el Estado, sino de la autorización para que la Generalitat de Cataluña, en este caso la Secretaría General de Deportes, a través del Consell Català de l’Esport (CCE), efectúe estas retribuciones con cargo a su propio presupuesto.

La mayoría de estas subvenciones estaban ya comprometidas o pactadas y sus destinatarios habían efectuado el gasto con cargo a su propia tesorería o mediante la solicitud de créditos bancarios.

La selección catalana infantil Campeona de España este fin de semana / TWITTER

La selección catalana infantil Campeona de España este fin de semana / TWITTER

En este sentido, el Gobierno de Mariano Rajoy autorizó el desbloqueo de la partida recogida en el convenio suscrito entre el CCE y la Unió de Consells Esportius de Catalunya (UCEC) por un importe de 500.000 euros, destinado al apoyo, mejora y desarrollo de deporte escolar. También, se otorgó la autorización al CCE para que traslade una subvención de 527.000 euros a la Fundación Catalana para el Deporte para el apoyo de la promoción y difusión del deporte catalán y de la cultura del deporte.

Además, en la misma reunión ministerial se autorizó al CCE a otorgar la subvención de 640.000 euros destinada a la Federación Catalana de Baloncesto para el apoyo y la mejora del básquet catalán de competición al más alto nivel asignada durante el año 2017.

Federaciones catalanas

Por último, y de importe más elevado, en el marco del mismo acuerdo del Consejo de Ministros, se autorizó también al CCE a otorgar la subvención de 1.260.000 euros para la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), destinada al apoyo, mejora y desarrollo del deporte catalán, especialmente del deporte federado. En este caso la subvención esperada era de 1.350.000 euros, pero la partida de 90.000 euros destinada a la mejora de los equipos informáticos de distintas federaciones deportivas catalanas no fue aprobada.

La Generalitat efectuó el pago de la mayor parte de estas cantidades, de forma casi inmediata, antes de finalizar el año. Esto ha supuesto un salvavidas en la mayoría de los casos, si no en todos, pues se trataba de subvenciones correspondientes a la temporada 2017 y estos ingresos harán posible cuadrar los números antes de cerrar la contabilidad anual.