Menú Buscar
Celebración del gol de Stuani en el partido contra el Getafe de la jornada 16 / EFE

El Girona cuadra sus cuentas en un año histórico

El club catalán multiplica por cinco su presupuesto y lo sitúa en 44,5 millones de euros para esta temporada

4 min

El Girona FC le ha cogido gusto a jugar en la élite del fútbol español. En su debut en Primera División, en la Liga Santander, la competición de las estrellas, crece a pasos agigantados y gana puntos en el campo del mismo modo que cuadra sus cuentas. El club ha pasado de un presupuesto de 9,4 millones de euros, que ya era el más alto de la historia, en la temporada pasada a los 44,5 millones de euros para la actual, la de 2017 y 2018.

La Junta de Accionistas del Girona FC SAD celebrada esta semana ha aprobado este presupuesto que multiplica por cinco el del último ejercicio en Segunda División. Contempla una previsión de beneficios superior a los 2,4 millones de euros que permite afrontar los gastos que representa jugar en la categoría de oro del fútbol español.

El peaje del ascenso

Pese a que el ascenso ha disparado los números del club, la entidad cerró el ejercicio pasado con un balance negativo de 5,5 millones de euros. Se explica por el aumento del gasto de personal, las primas y otras cláusulas de contratos de jugadores, como consecuencia de subir a Primera. Esta eventualidad se espera corregir con los ingresos de la temporada actual. Un reequilibrio que los buenos números del inicio de la temporada en el campo auspician que se alcanzará. 

Celebración de la afición del Girona el día después del ascenso a Primera / EFE

Celebración de la afición del Girona el día después del ascenso a Primera / EFE

Las cifras se han desorbitado de tal manera que en Montilivi nunca habían contemplado balances de cuentas como los de esta época. Los gastos de personal han subido a 29 millones de euros, su mayor parte corresponden al cuerpo técnico y a la plantilla, mientras que el límite salarial ha pasado de 6,1 millones de euros la campaña anterior a los 27 millones de euros de la actual. Con todo, se trata del tercer presupuesto más bajo de primera. Solo las Las Palmas y el Eibar le superan en austeridad.

A otra velocidad

El aterrizaje, la ambición y la ilusión de City Footbal Group y del Girona Footbal Group, comandada por Pere Guardiola --controlan el 96% de las acciones--, han hecho que el club vaya a una velocidad que ha permitido que su volumen de negocio después de ascender a Primera haya crecido del 200%. Ha renegociado contratos de patrocinio que expiraban.

En cuanto al número de socios, entradas, televisión y publicidad, las cuentas también cuadran. El Girona tiene 9.200 abonados (el 68% del aforo de Montilivi) y la media de asistencia se ha pasado de 4.000 a 10.000 personas. Mientras que por televisión los ingresos han aumentado, obteniendo para esta temporada 38 millones de euros por sus derechos.

Pendientes de la camiseta

Las entradas publicitarias, por su parte, se han multiplicado por tres. La única pega es que hasta el momento no se ha encontrado un patrocinador para la camiseta, aunque hay esperanzas que se pueda cerrar próximamente gracias a la implicación que está teniendo el Manchester City en su búsqueda.

"No trabajamos con promesas sino con hechos y eso es lo que me motiva a diario", indicó Delfí Geli, presidente del Girona. Así es como construyen un club saneado y que domingo tras domingo va asentándose en la mejor liga del mundo, argumentan. En puntos, goles y euros.