Menú Buscar
El Ayuntamiento de Barcelona agradece la 'operación bikini': los gimnasios municipales se llenan en verano

La 'operación bikini' llena los gimnasios municipales de Barcelona

El número de abonados a los centros deportivos del Ayuntamiento de Barcelona ha crecido estos últimos meses

11.05.2018 00:00 h.
5 min

La sabiduría popular denomina operación bikini a una larga serie de iniciativas que toman las personas para ponerse en forma antes del verano. Desde realizar dieta hasta apuntarse a un gimnasio, a todo se recurre con tal de poder lucir figura durante las vacaciones estivales. Si los aspirantes lo consiguen o no, es otra cuestión. Lo cierto es que, al menos en los centros deportivos municipales de Barcelona, es una realidad que hace que el número de abonados crezca antes del verano.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene un total de 39 centros deportivos en los cuales practicaron actividad física durante 2017 una media de 189.259 abonados. Teniendo en cuenta que la población de la capital catalana es de 1.621.000 habitantes, resulta que al menos un 11% de los barceloneses tiene un interés notable por la salud física, pues practica algún tipo de actividad en los gimnasios municipales.

Suman todos

Pero a estos hay que sumar los centros deportivos y gimnasios privados, que ofrecen más instalaciones. Por ejemplo, la cadena DiR cuenta en Barcelona con 23 centros, más uno en Sant Cugat del Vallés, reuniendo más de 70.000 abonados. Es fácil estimar que son más de 300.000 los barceloneses que practican algún tipo de actividad física en un gimnasio o centro deportivo.

Eurofitness de Artesania

Eurofitness Artesania, del grupo Ubae / CESS.EU

Sin embargo, las puntas de abonados –siempre referidas a las instalaciones municipales– se dan en los meses previos a las vacaciones de verano. Efectivamente, el año 2017 empezó con 183.400 clientes en enero y no dejó de crecer, produciéndose las mayores cifras en los meses de mayo, junio y julio, cuando se superaron los 190.000 abonados.

En el mes de agosto la cifra cayó a los 189.000 para remontar en septiembre hasta los casi 193.000. Seguramente para bajar los kilogramos de más que se habían ganado durante las ociosas vacaciones. Desde ese momento las cifras de abonados volvieron a descender hasta los 186.000 en diciembre. Y vuelta a empezar.

Cifras igualadas

No obstante, las cifras del año 2018 no son mejores que las del año anterior. Por ejemplo, marzo se ha cerrado con 187.433 abonados a los gimnasios municipales, mientras que en el mismo mes del 2017 fueron 188.313, casi 1.000 más. También hay que reconocer que la oferta de centros privados disponibles y gimnasios low cost ha aumentado, lo cual puede haber repercutido negativamente en los centros municipales, si bien estos tienen una oferta de instalaciones y precios muy competitiva.

La práctica totalidad de los centros municipales tienen su gestión cedida a terceros, generalmente entidades sin ánimo de lucro. Por ejemplo, la Fundació Claror gestiona cinco: Marítim, Sagrada Familia, Can Caralleu, Claror y Sardenya. Otros ejemplos son los de la UFEC (Unió de Federacions Esportives de Catalunya), que  gestiona el CEM de la Estació del Nord, con 4.500 abonados, o la Piscina Sant Jordi, gestionada directamente por la Federación Catalana de Natación, con 3.000 abonados.

El número de abonados crece en estas fechas del año / PIXABAY

El número de abonados crece en estas fechas del año / PIXABAY

Joyas de la corona son el Centre Esportiu Municipal Sant Sebastià, que gestiona el Club Natació Atlètic-Barceloneta, con más de 11.000 abonados, y el Bac de Roda con otros tantos, gestionado por la fundación CET 10 (Col·lectiu Esport per a Tothom 10). Este último centro también gestiona las instalaciones municipales de Júpiter (4.000 abonados) y Maresme (3.500 abonados).

Centros muy solicitados

Otros centros muy solicitados son el de Les Corts, con 10.700 abonados, gestionado por la Associació Esportiva Les Corts, y el de las Cocheras del paseo de Borbó, con 9.500 socios, en este caso gestionado por Duet Sports, cadena que cuenta con ocho centros en la zona de Barcelona, dos en Madrid y uno en Palma.

Otro gigante de la gestión deportiva es la cadena catalana Eurofitness & Ubae, con la gestión de las instalaciones barcelonesas de Can Cuyàs, Perill, Artesanía, Horta y Aquajoc, además de centros en Badalona, Mataró, Sant Cugat, A Coruña y también en el extranjero, concretamente uno en Polonia y otro en Eslovenia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información