El gimnasio barcelonés que prepara a la élite del tenis femenino

Carla Suárez y Paula Badosa se entrenan en Novaelite Sport, un centro de la zona alta de Barcelona por el que también ha pasado Garbiñe Muguruza

7 min
Novaelite se ha convertido en una referencia en Barcelona
Ariadna Cañameras
12.08.2017 00:00 h.

Toda victoria y título es fruto del trabajo y el esfuerzo previo a la competición. El tenis femenino español vuelve a estar de enhorabuena con una generación de deportistas que en los últimos años ha vuelto a poner la raqueta en el foco de atención. La punta de ese iceberg es Garbiñe Muguruza quien, a sus 23 años, es la cuarta mejor jugadora del mundo y ya es campeona de dos Grand Slam como Roland Garros (2016) y Wimbledon (2017).

Hasta hace dos años, Muguruza realizaba su puesta a punto en un gimnasio de Barcelona conocido como Novaelite Sport. En dicho centro, también se preparan Carla Suárez (número 30 del mundo que llegó a estar entre las diez mejores tenistas del planeta) y Paula Badosa (joven promesa campeona júnior de Roland Garros en 2015 y actual 309 del ranquin WTA), además de haber contado con Tita Torró (256 del mundo).

En buenas manos

Novaelite Sport, en la zona de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, fue fundado en 2010 con el objetivo de conseguir la excelencia en el rendimiento del deportista. Sus creadores fueron Josep Maria Arenas (entrenador de jugadores como Albert Montañés y antiguo subcapitán de la Copa Davis) y Xavier Budó (exentrenador de Carla Suárez, entre otros tenistas), con la confianza de Julio Tous (preparador físico del Chelsea FC) y de Joan Forcades (preparador físico de Rafa Nadal).

Carla Suárez durante un encuentro

Carla Suárez es una de las habituales de Novaelite / EFE

Tratan con cualquier deportista y deporte. Con el tenis, también. “El problema que encontramos en el tenis es que los atletas no pueden acudir a un único centro para prepararse. Nosotros les ofrecemos un servicio integral para trabajar todas las áreas de su desarrollo”, explica Eduard Garcia, director técnico del centro y preparador físico de Carla Suárez. Así, los tenistas tienen en un mismo espacio varias prestaciones, como fisioterapia, preparación física, nutricionistas o psicólogos.

Un trabajo diferencial

Novaelite Sport trabaja con el método Spin Up, un proceso de preparación del deportista que empieza con una valoración inicial, una programación de sus objetivos, la ejecución del plan de actuación que permitirá al atleta llegar a esa meta, un control y seguimiento de ese plan y una valoración final de los resultados que permitirá crear los siguientes objetivos a conseguir. Esta constante revisión tiene su base en "la evidencia científica y en datos empíricos" que obtienen mediante tecnología puntera, importada de Suecia y de Estados Unidos, explica Garcia. De este modo, el equipo técnico sustenta y planifica los entrenamientos sobre una base objetiva, con datos.

“Somos un equipo: hacemos un entrenamiento único con un único diálogo”, asegura Garcia. Uno de los aspectos destacados del centro es que utiliza una intranet por deportista, a la que tienen acceso todas las personas que intervienen en su plan de acción para conocer qué ha trabajado en otras sesiones y cómo se encuentra el atleta.

Para profesionales y aficionados                 

Novaelite Sport no es un gimnasio común: sus entrenamientos son planes totalmente individualizados, por lo que se trabaja por sesiones con un técnico con dedicación exclusiva. Por ello, el centro no va dirigido únicamente a atletas profesionales, sino también a deportistas aficionados que quieren preparase para un reto o una prueba específica, como un maratón, o para recuperarse de una lesión. De hecho, una buena parte de los clientes que acuden al gimnasio no son deportistas de élite.

Novaelite se encuentra en la zona de Sarriá - Sant Gervasi

Novaelite se encuentra en la zona de Sarriá - Sant Gervasi / CG

Aun así, se trata de un centro que no está al alcance de todos: por ejemplo, el pack de bienvenida que se ofrece este verano, que incluye dos sesiones de preparación física y una de fisioterapia, se puede adquirir por 119 euros. “En Novaelite Sport entendemos a los deportistas como personas y no máquinas. Para nosotros son proyectos que necesitan el trabajo y la comprensión de todo el equipo para que funcione”, comenta Garcia.

Mucho más que tenis

Pese a que los inicios del centro se fundamentan en el tenis, en Novaelite Sport están abiertos a cualquier deporte. Según Garcia, “en el gimnasio se hacen entrenamientos funcionales. Los análisis y las sesiones son diferentes según el deporte que se practique, de manera que hay técnicos expertos en varias disciplinas”.

Además de las tenistas españolas de referencia, en esta fábrica de deportistas se entrenan las júniors Carlota Martínez y Mirjam Bjorklund, así como la jugadora de pádel número 35 del ranquin mundial, Sara Pujals. Junto a ellas, también se entrenan jugadores de otras disciplinas deportivas, especialmente del fútbol. Pero es Garbiñe Muguruza, la nueva reina de Wimbledon, como confiesa Garcia, su mejor tarjeta de presentación: “Vivimos sus éxitos como un reconocimiento porque nos sentimos igual de responsables que cualquier técnico que haya trabajado con ella durante su carrera deportiva”. 

¿Quiere hacer un comentario?