Menú Buscar
Mesa presidencial del acto de la firma del Pacto Nacional de la Actividad Física y del Deporte de Cataluña / TWITTER

La Generalitat instrumentaliza la nueva ley del ‘Esport’

El pacto firmado por las entidades deportivas espera tomar impulso con la independencia

2 min

No podía haber escogido momento más simbólico y significativo el Gobierno catalán para hacerle un guiño al deporte. Y así ha sido. El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha firmado esta tarde, junto a las entidades adheridas, el Pacto Nacional de la Actividad Física y del Deporte de Cataluña, paso previo a la redacción de una nueva ley que regule el sector del deporte.

El pacto ha sido articulado por la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat, representada por su director general, Gerard Figueras, y se ha celebrado en el Palau de la Generalitat.

Meses de debate

La firma representa el final de meses de un proceso participativo que ha articulado el debate sobre el futuro del deporte en Cataluña. El Govern reconoce que con esta presentación ya está dado el paso previo a la elaboración de una nueva ley del deporte que se deberá presentar en el Parlament.

El Pacto Nacional integrará 630.000 licencias deportivas, 18.764 entidades deportivas, 40.644 instalaciones y 3 millones de practicantes. Pero lo más ambicioso es la aspiración del deporte catalán para estar representado en un futuro en los Juegos Olímpicos por el Comitè Olímpic de Catalunya.

Politizar el acto

Turull, en su parlamento, ha destacado el papel de Cataluña como pionera en el deporte. Y ha ido más allá, afirmando que en el deporte también se han "marcado objetivos de estado”.

Tampoco ha desaprovechado la ocasión de instrumentalizar la firma el secretario general del Deporte. “Teníamos el mandato de dejarlo todo a punto en el deporte. Presentamos el Pacto Nacional en un momento significativo”, ha dicho Figueras.