Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan Mata en una de las múltiples iniciativas de Common Goal, ignorada por los futbolistas

Los futbolistas pasan del proyecto solidario que les propone rascarse el bolsillo

Common Goal, iniciado por Juan Mata para que los jugadores donen un 1% de su sueldo a los desfavorecidos, carece de apoyos mes y medio después de la puesta en marcha

6 min

Ahí estaba Juan Mata, futbolista del Manchester United. A la espera. Viendo pasar el tiempo. Explicando su proyecto e intentado sumar adeptos a una buena causa. Pero nadie respondió a su llamada. Al otro lado de la línea nunca hubo respuesta. Tampoco en redes. Ni una sola señal de aliento que aportara algo de luz en un ámbito con tantas sombras. Solo silencio, convirtiendo una bonita idea en pura fantasía, ficción y, en definitiva, una utopía.

Una de las iniciativas más conmovedoras del fútbol mundial ha quedado apartada por sus propios protagonistas: los futbolistas. Al margen. Sin respuesta. Sin apoyos. Common Goal, como así se conoce el proyecto que pretendía que los jugadores donaran un 1% de sueldo para personas necesitadas en países subdesarrollados, ha pasado del ruido inicial cuando se presentó a principios de agosto a un doloroso silencio que imposibilita no pensar en la palabra decepción. Lo ha intentado Mata, su impulsor, pero sin éxito.

Más de un mes y medio después, en el verano más disparatado de la historia del fútbol por los miles de millones invertidos en fichajes, tan solo Matt Hummels, futbolista del Bayern de Múnich, ha respondido a la llamada del asturiano. Ningún otro futbolista profesional se ha posicionado a favor desaprovechando así una oportunidad única para compensar, en cierta manera, el desapego que se genera en la sociedad cuando asiste atónita a lo que ocurre en mercados de fichajes como el último vivido.

Vidas que cambiar

“Con más de tres mil millones de aficionados, el fútbol es el fenómeno social más grande del planeta. Ningún otro deporte tiene esa riqueza. O tal alcance. El hermoso juego está en una liga propia. Imagínese unir el mundo del fútbol detrás de una visión social compartida. Imagínese el impacto que podríamos crear y las vidas que podríamos cambiar. Esta meta necesita un equipo como ningún otro”. Así empieza la explicación de proyecto de Juan Mata. Hoy, a pesar de sus intentos, ese equipo sigue en proceso de formarse. No resultará sencillo.

Imagen de la campaña con Juan Mata de protagonista / Common Goal

Imagen de la campaña con Juan Mata de protagonista / Common Goal

Esta conmovedora historia se inició este verano con el viaje de Mata a India. Aprovechando sus reducidas vacaciones, el futbolista empezó a vislumbrar lo que podía lograr junto a sus compañeros de profesión. “Fui a un barrio pobre justo en las afueras de la ciudad. Al principio fue difícil comprender ese nivel de pobreza. Ningún niño debe vivir así. Viendo esas condiciones, mi espíritu se apagó”, asegura.

Abrumado por lo vivido durante su etapa en otra realidad muy diferente a la que vive día a día, Mata decidió unirse a Streetfootballworld, una ONG que apoya a más de 120 organizaciones del mundo donde se utiliza el fútbol como herramienta de cambio. Y sin titubear, él quiso iniciar esa permuta. Una vez en marcha la idea, entusiasmado con lo que esperaba lograr, entre la campaña del futbolista y la organización iniciaron la búsqueda de apoyos para formar diferentes equipos solidarios que hasta la fecha están muy lejos de completarse. 

Juan Mata en su viaje a la India

Juan Mata en su viaje a la India

Con el foco principal centrado en los jugadores, la iniciativa contempla también la importancia que tiene para el proyecto la participación de clubes, organizaciones y campeonatos de todo el mundo. "Aunque Common Goal es una iniciativa que comienza involucrando a los jugadores de fútbol, su visión a largo plazo es conseguir que el 1% de las ganancias generadas por la industria del balompié se destine a organizaciones que utilizan el fútbol para potenciar el desarrollo social en sus comunidades", afirman desde Streetfootballworld.

Un equipo, una causa

Siguiendo el símil futbolístico, Common Goal parte de la idea de formar múltiples equipos de 11 futbolistas. Cada uno de ellos está destinado a una causa distinta con el fin de intentar abarcar lo máximo posible pero todavía esa condición no se ha podido llevar a cabo. 

Juan Mata es el responsable de la iniciativa Common Goal

Juan Mata es el responsable de la iniciativa Common Goal 

Sin el éxito que lograron otras campañas como el conocido Ice Bucket Challenge, que buscaba concienciar a la sociedad de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a través de vídeos cortos donde cada persona debía echarse un cubo de agua helada encima y que contó con la participación de multitud de deportistas de élite, a la hora de rascarse el bolsillo prácticamente ninguno ha dado el paso.

A pesar del desalentador inicio vivido en este mes y medio, Juan Mata y su equipo aguardan esperanzados que la situación cambie y poco a poco sus compañeros de gremio vayan sumándose a una iniciativa que demuestra que en la vida hay partidos que se juegan fuera de un terreno de juego.