Menú Buscar
Asistentes al curso atienden a la primera clase de la jornada / FCB

Los formadores del futuro se citan en 'can Barça'

El club azulgrana celebra una nueva edición del FCB Coaches Academy realizando una formación única en el mundo

5 min

Que Xavi Pascual Pasqui hable sin tapujos sobre el funcionamiento de una sección profesional tan exitosa en el Barça como la de balonmano, que a su vez también lo haga David Barrufet, leyenda del barcelonismo con sus inmortales paradas, que Víctor Küppers de consejos sobre como dirigir equipos o que Paco Seirul·lo ofrezca una de sus magistrales clases de metodología ha dejado de ser un deseo para convertirse en una fantástica realidad.

Desde este lunes hasta el próximo 16 de febrero, saber más de la mano de referentes en el ámbito mundial es posible en can Barça. En las instalaciones deportivas de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, el club azulgrana ha organizado la tercera edición del FCB Coaches Academy, una formación única en el mundo y exclusiva al centenar de entrenadores que integran las categorías inferiores de la entidad. "A nivel de club nos convierte en un referente en conocimiento y en la transmisión del mismo a nivel mundial. El Barça en este sentido es líder, se atreve a hacer lo que nadie hace", apunta Isaac Guerrero, responsable de metodología del FCB Escola.

Formadores del Barça asisten a una clase del curso

Formadores del Barça asisten a una clase del curso / FCB

Dirigidas por el Departamento de Formación de la Masía 360 y por el de Metodología de la FCB Escola, el curso consta de más de 50 horas lectivas --en sesiones de mañana y tarde-- que tienen como objetivo potenciar a los entrenadores del club azulgrana dotándoles del tan necesario y conocido ADN Barça para su posterior difusión en la Ciutat Esportiva y también en el resto del mundo con las escuelas con las que cuenta la entidad en múltiples países.

"Es un curso único en el mundo. No hay ningún otro club ni federación deportiva que ponga al alcance de sus técnicos un curso deportivo de este nivel, puesto que no es específico de fútbol, sino que también trataremos el balonmano, rugby o baloncesto femenino. Estamos hablando de competencias propias y de competencias personales y humanas", asegura Pere Gratacós, responsable del área de formación de la Masía 360.

Formación 'made in Barça'

Con el fin de transmitir de la forma más fidedigna los valores de la entidad, que a la postre deberán ser trasladados a los jóvenes talentos que aspiran a hacerse un hueco en la élite, el Barça ha apostado por la participación de expertos en diferentes ámbitos que conocen a la perfección las peculiaridades del club, ya que el 85 % de ellos pertenece a la entidad.

Imagen de una de las clases del curso

Imagen de una de las clases del curso / FCB

Entender el juego con Pep Segura, desde el verano pasado mánager general del club, aprender coaching deportivo --una modalidad en auge-- de la mano de la psicóloga y exjugadora de baloncesto Montse Cascalló o entender cómo optimizar el rendimiento con Sergio Vallecillo, técnico de la base, son algunas de las clases magistrales que figuran dentro del programa. El entrenamiento de porteros, la historia del Barça, el scouting, el uso de las redes sociales, la dirección de los equipos, la comunicación o el área médica son otras de las materias que tienen cabida en esta completa formación.

En definitiva, los participantes, que han pasado un proceso de selección previo y que en muchos casos vivirán esta temporada su primera experiencia en la Escola, disfrutan estos días de un aprendizaje que de bien seguro les servirá a la hora de intentar mejorar y pulir ese joven talento que solo sueña con triunfar en el Barça.