Menú Buscar
Imagen de archivo de un partido de fútbol del Barça, uno de los clubes que la FIFA analiza para su informe / CG

El fútbol se desmelena con el pago de traspasos

La FIFA anuncia que de seguir la progresión este año se batirá el récord en pagos por fichajes

2 min

De mantenerse la progresión del primer semestre, este 2017 será el año récord en pagos por traspasos de futbolistas. Esta afirmación ha sido comunicada por el sistema de transferencias TMS de la FIFA, el organismo rector del fútbol internacional, que en los primeros seis meses de este año registró un gasto de 1.232 millones de euros, el más alto de los últimos cinco años.

La cantidad supera los 1.134,1 millones de euros de la primera mitad de 2016 y los 1.033,7 millones de euros del inicio de 2013, según los datos del sistema de transferencias que rige el fútbol mundial. El documento también muestra un año récord en cuanto al número de operaciones.

Baile de cifras

En el primer semestre se produjeron 6.957 transferencias de jugadores registradas por la FIFA, por delante de las 6.742 del año anterior.

El resultado del mes de junio de 2017, no obstante, es inferior al del año pasado tanto en dinero gastado, 178,7 millones de euros, como en transferencias, con 551 operaciones. Estas diferencias se explican porque gran parte de los mercados europeos aún no han cerrado las principales contrataciones.

De esos 551 fichajes, la mayoría, en total 304, correspondieron a traspasos entre equipos europeos pertenecientes a la UEFA. Muy por detrás se ubicaron los equipos asiáticos (38), los africanos (24), los traspasos entre Europa y Suramérica (26) y entre Europa y África (25).

Manda la ‘Premier’

A la cabeza del gasto en el mes de junio se situaron los clubes ingleses, que gastaron 92 millones de euros, a mucha distancia de los brasileños (14,3 millones) y los franceses (13,3 millones).

En cuanto a los más vendedores, los equipos de Portugal se desprendieron de jugadores este junio por 67,5 millones de euros, seguidos por los holandeses (31,4 millones) y los italianos (22,1 millones).