Menú Buscar
Coutinho, el eterno niño, llega al Camp Nou

Los fichajes que tienen en vilo al fútbol catalán

Barça, Espanyol y Girona cierran el mercado de fichajes este viernes con muchas incognitas por resolver

Christian Martínez Romeo y José I. Castelló
8 min

Móviles que echan humo, el mismo que se desprende en estos momentos con continuas especulaciones, rumores falsos y multitud de cábalas en forma de nombres, reuniones a la desesperada, correos de ida y vuelta, cuentas que cuadrar con imaginación y destreza, dosis de desesperación y alegría, y el imprescindible fax en pleno funcionamiento para evitar sobresaltos como los vividos hace dos veranos en la avenida Concha Espina. Esta es la foto que se está viviendo y se verá durante las próximas y caóticas 24 horas en Barcelona, Cornellá y Girona.

A contrarreloj y con los deberes por hacer en el último día del mercado estival, que ha contado con los movimiento más descabellados de la historia del fútbol, con números que han superado con creces lo imaginable. Curiosamente, los tres clubes catalanes que militan en Primera División se encuentran en una idéntica situación, manteniéndose en vilo para poder cumplir sus anheladas pretensiones en forma de llegadas que alivien las penas de un mercado poco fructífero.

A por jugadores

Con cantidades indecentes de ‘humo’ pululando por las redes y portadas de los diarios, los aficionados de Barça, Espanyol y Girona buscan la oficialización de la llegada de jugadores a sus respectivos equipos, un hecho que alegrará un último día de mercado de continua actualización de Twitter en busca de novedades y de nombres. Muchos, pero muchos nombres.

Paradójicamente, el que dispone de más dinero es quien peor lo tiene. Hasta 190 millones de euros lleva invertidos el Barça y espera gastarse todavía 160 millones más. Mientras intentó dar el golpe haciéndose con Verrati, desde París le birlaron a Neymar. Con el tridente pasando a la historia, el verano ha sido una especia de penitencia para una junta directiva que sabe que de estas últimas 24 horas dependerá su continuidad en el cargo. O Coutinho u otro nombre de relumbrón. Pero el dinero deberán ponerlo sobre la mesa sí o sí.

El Barça sigue luchando por hacerse con Coutinho

El Barça sigue luchando para hacerse con Coutinho / EFE

Pagados los 105 millones de euros por Dembelé, que podrían ser 140 millones sumadas las variables en el traspaso más caro de la historia azulgrana, lo cierto es que el Barça se irá a los 300 millones de euros en gastos si las negociaciones se cierran de forma satisfactoria en este último día. Junto a los 30 millones de euros pagados por Semedo, todavía está por ver si será titular, los 12 millones por Deulofeu, la llegada de Dembelé le cierra aún más las puertas, y los 40 millones de Paulinho, tan cómica como polémica ha resultado el fichaje del brasileño llegado desde China, el Barça deberá abonar 160 millones si quiere hacerse con Coutinho. Y ni con esas.

Pocas alternativas

Con el Liverpool enrocado en no querer dejar salir al brasileño, finalmente no ha podido firmar a Lemar como sustituto del 10, pocas alternativas le quedan al Barça en caso de operación fallida en una última jornada donde Josep Maria Bartomeu y compañía tendrán que sacarse de la chistera una estrella que alivie las múltiples penas que ha dejado este verano.

El problema está en la contratación del brasileño del Liverpool. Al no hacerse con él este viernes, ahora es complicado ya que la Premier ha cerrado el mercado de fichajes un día antes que el español, por lo que de poco le servirá cobrar a los ingleses por el traspaso cuando saben que hasta cuando llegue el mercado de invierno no van a poder hacer uso del dinero para buscar una sustitución.

El Espanyol, con lo puesto y apurando

Hace unos años el RCD Espanyol disfrutó del talento de Coutinho gracias a una cesión. Dicha formula es a la que se aferra el club catalán para poder incorporar a futbolistas a su plantilla, especialmente a Sergi Darder. Con el cupo de inversiones cerrado, y a la espera de dar salida a algún futbolista de la actual plantilla, el jugador español del Olympique de Lyon llegará a Cornellá definitivamente vía cesión tras desembolsar 300.000 euros, con una opción de compra de ocho millones a final de temporada.

Darder es la prioridad en la dirección deportiva del RCD Espanyol

Darder es la prioridad en la dirección deportiva del RCD Espanyol

Mientras se confirmó este miércoles la llegada de Dídac Vilà, que se une a la de Mario Hermoso, Naldo, Sergio García y Granero, más la adquisición de los derechos de Diego López, Piatti y Baptistao, en los despachos blanquiazules ya se ha atado la incorporación de Darder y ahora se busca un central accesible, descartado de una vez por todas el regreso de Diego Reyes.

Por tanto, después de una Inversión realizada de 5,45 millones de euros, con Álvaro Vázquez muy cerca de recalar en el Oviedo, las últimas horas del mercado en el Espanyol se centrarán en dejar salir para poder dar paso al deseado Darder y a un central que logre la fiabilidad que hasta ahora no han conseguido los recién llegados Naldo y Hermoso.

La guinda del pastel en Girona 

Con un inicio de Liga impensable, acumulan cuatro puntos de seis posibles, en Girona FC están sobre una nube en su primera temporada en la máxima categoría del fútbol español. Rebosante de optimismo, el técnico Pablo Machín es consciente de que a la plantilla todavía le faltan algunos retoques y en ello andan desde la dirección deportiva de Quique Cárcel.

Tras un verano lleno de movimientos, un total de 11 altas en una gestión respaldada en gran parte por las cesiones que llegan desde Manchester, el conjunto gerundese ha logrado una plantilla de nivel que no debería pasar grandes apuros para salvar la categoría. 

Muniesa es una de las incorporaciones del Girona FC / EFE

Muniesa es una de las incorporaciones del Girona FC / EFE

No obstante, el técnico del cuadro catalán tiene claro que necesita un ariete, el keniano Michael Olunga está a un paso de llegar desde la liga China, y no descarta acometer una inversión por un carrilero y un central. Para ello tienen previsto invertir entre dos y tres millones de euros, después de haber gastado hasta el momento en fichajes 4,5 millones de euros.

No es de extrañar, por tanto, que el Girona eche sus redes en alguna otra contratación y acabe de utilizar estas últimas 24 horas para confirmar también la continuidad de Ramalho y Eloi Amagat, jugadores que cuentan con serias opciones de quedarse en la plantilla si finalmente no llega ninguna oferta convincente.