Menú Buscar
Feliciano López en acción ante Sam Querrey durante su partido del Open de Australia / EFE

Feliciano roza el récord de Federer en los Grand Slam

A pesar de caer en el Open de Australia, el jugador español está a un torneo de igualar las 65 participaciones consecutivas del tenista suizo

16.01.2018 11:13 h.
4 min

Eliminado en su debut en la edición de este año del Open de Australia, el toledano Feliciano López está cerca de lograr una proeza: ser el jugador de toda la historia que más torneos de Grand Slam ha jugado de manera consecutiva. Lleva 64 participaciones, a una de las 65 que encadenó Roger Federer, líder actual de esta estadística 

Cuando pasen los años quizás algunos lo recuerden como uno de aquellos tenistas que conquistó la Copa Davis para España ante Argentina. Otros quizás le recuerden por coronarse en Roland Garros junto a Marc López. Y otros, los más desagradecidos con la historia del deporte de la raqueta, le recordarán sus relaciones sentimentales que tantas portadas generaron en el papel couché.

Premio al trabajo

Pero hay quizás una cima conquistada por Feliciano López que pasa desapercibida, pero que es fruto de mucho trabajo y que será difícil de superar: es el segundo jugador que más torneos de Grand Slam consecutivo ha disputado en toda la historia del tenis al jugar (con derrota ante Sam Querrey) en el presente Open de Australia. Ahora, ya ha pisado en 64 ocasiones la fase final de uno de los cuatro torneos más importantes de cada temporada tenística. Y de todas esas trabajadas participaciones las ha cursado de manera consecutiva.

En esta singular clasificación el toledano solo tiene por delante a Federer, que ha disputado 72 grandes, incluyendo el presente Open de Australia y que entre el año 2000 y 2016 encadenó 65 ocasiones seguidas. Una marca que Feliciano batirá si acude a la arcilla de París y a la hierba de Londres.

Desde principios de siglo

Feliciano debutó en un Grand Slam en 2001, haciéndolo sobre las pistas parisinas. Desde entonces ha jugado en 16 ocasiones más en la capital francesa. Al Open de Australia, incluyendo la presente edición, ha acudido en 16 ocasiones, las mismas veces que ha logrado disputar Wimbledon y el Open de Estados Unidos. Curiosamente Feliciano, en aquel ya lejano 2001, solo llegó a disputar Roland Garros. A partir de 2002 (de nuevo en París) y hasta hoy no ha vuelto a perderse una gran cita.

Otros jugadores regulares y que disputaron numerosos Grands Slams, pero no consecutivos fueron los ya retirados Santoro (70) y Hewitt (66), además del ruso Youzhny (65), aún en activo en tierras australianas. Pero ninguno de los tres logró encadenar tantas participaciones seguidas como el Feliciano y Federer.

Estos números abrumadores son sinónimos de suerte, regularidad, una condición física alejada de lesiones, y poco frecuente en el circuito, y un compromiso con el deporte. Lo de quedarse en casa viendo los torneos por la tele no entra en el vocabulario que usa el tenista español, una entrega que sus fieles seguidores agradecen.