Menú Buscar
El tenista suizo Roger Federer celebra su sexto título del Open de Australia / EFE

Federer: el tenista de los 92 millones que no se cansa de ganar

Sin contar publicidad o torneos de exhibición, el suizo amplía en 3,2 millones su cuenta y se consolida como el deportista que más dinero ha obtenido

4 min

Es una máquina de ganar y hacer dinero con el tenis. Tras su victoria en el Open de Australia ante Marin Cilic (6-2, 6-7, 6-3, 3-6 y 6-1, en 3h 02m), la sexta en este torneo y el título 20 en los grandes, Roger Federer ha incrementado su patrimonio en cuatro millones de dólares (3,2 millones de euros al cambio) y a la vez se ha distanciado de Tiger Woods como deportista que más ganancias ha obtenido en su carrera.

El golfista americano, según un estudio de Forbes, se quedó en 110,06 millones dólares (88 millones de euros) y el tenista suizo ya ha alcanzado los 115,88 millones de dólares (92 millones de euros), sin contar lo obtenido en torneos de exhibición o gracias a los generosos contratos con marcas que le llevan a publicitar ropa, relojes, coches o, incluso, pasta italiana.

Amasar dinero

Ese primer puesto como atleta con más beneficios lo obtuvo el pasado mes de noviembre. Al finalizar la temporada, en la que logró siete títulos (dos grand slams incluidos), Federer atesoró algo más de 13 millones de dólares (10,4 millones de euros) “solo” en 2017, sumando en total 111,88 millones de dólares (89 millones de euros) en lo que llevaba de carrera.

Federer tras ganar la última bola de partido del Open de Australia / EFE

Federer, tras ganar la última bola de partido del Open de Australia / EFE

En lo que va de 2018, a nivel oficial Federer solo ha disputado el Open de Australia y lo ha hecho alzándose con la copa de campeón. En total, siete partidos y cuatro millones para casa. A modo de comparación, Nadal lleva acumuladas unas ganancias de 95,02 millones de dólares (76,49 millones al cambio) en toda su carrera. Djokovic, 110,04 millones de dólares (88,57 millones de euros) y Murray, 60,80 millones de dólares (48,95 millones al cambio).

Según la misma Forbes, si se suma todo el dinero obtenido por un deportista, incluyendo todo tipo de contratos, publicidad, etcétera, el suizo se quedaría en el puesto número 15 del mundo con 675 millones de dólares (543 millones de euros) obtenidos --actualmente el montante que le pagan las marcas en una sola temporada ronda los 60 millones, 48,31 millones de euros--. Curiosamente, en esa prestigiosa lista, liderada por Michael Jordan, Federer quedaría justo por detrás Cristiano Ronaldo y por delante de Leo Messi.

Incremento en el premio

Federer aumenta su patrimonio precisamente gracias a un torneo que ha decidido pagar más a los tenistas que más lejos llegasen sobre la pista. El año pasado, el vencedor en el primer Grand Slam del año se embolsaba casi tres millones de dólares (2,41M) y en cambio este año han sido cuatro (3,2M) . En total el evento australiano repartía 43 millones (34,62M) y en esta edición han sido 45 (36,23M). Una tendencia que no parará. El director del torneo ha asegurado que esa bolsa será de 82 millones (66 millones de euros) de aquí a cinco años.

En cualquier caso sin lesiones a la vista y con un tenis que a veces parece sacado de la chistera, el suizo insiste en aumentar su leyenda y, lógicamente, su cartera.