Menú Buscar
Carles Puyol durante un acto en Barcelona; los exfutbolistas toman el control del futuro del Barça / JOHAN CRUYFF INSTITUTE

Los exfutbolistas toman el control del futuro del Barça

Los comicios del 2021 estarán marcados por la voluntad de los candidatos de hacerse fuertes con la presencia de exazulgranas de relumbrón

5 min

La carrera hacia la presidencia del Barça vivió este lunes el pistoletazo de salida. Lo hizo, al menos, de forma pública, con la aparición de Víctor Font con la candidatura Sí al futur. Postulándose como primer candidato a los comicios de 2021, el empresario catalán situó en el mapa mediático unas elecciones que quedan lejanas en el calendario pero que implican el inicio de una campaña en la que los diferentes actores empezarán a tomar parte con el fin de no quedarse atrás.

Con Josep Maria Bartomeu y su actual junta a expensas de ver cómo acabará su mandato, con relevo interno o no en el trono azulgrana, Joan Laporta y Víctor Font son los otros nombres --no los únicos-- que se postularán para presidir la entidad catalana en las próximas elecciones. Simpatizantes de una misma ideología, con un modelo de entidad similar entre ambos que se aleja del actual en Can Barça, los dos pretendientes han trabajado en sus respectivas propuestas a lo largo del último año sin importarles la distancia de tres años que les separa con la anhelada cita con las urnas.

Imagen de la presentación de Coutinho con representantes de la actual junta directiva

Imagen de la presentación de Coutinho con representantes de la actual junta directiva / FC Barcelona

Conocidas tan solo unas pinceladas del proyecto de Font, los tres protagonistas en la lucha por la presidencia del Barça comparten un proceder que marcará las próximas elecciones: un aumento de presencia, trascendencia y protagonismo de los exfutbolistas en los quehaceres de la institución azulgrana. Contar con ellos valdrá votos. Quien sabe si una presidencia. La lucha por los rostros conocidos está servida. Más que nunca.

Baile de nombres

"Necesitamos exfutbolistas que formen parte del consejo deportivo del Barça". Dicha frase fue una de las más utilizadas por Víctor Font en su primer día de aparición ante los medios. En diferentes entrevistas, el cofundador de Delta Partners hizo pública su voluntad. En Barcelona hasta el jueves, antes de volver a los Emiratos Árabes donde tiene su residencia, el empresario de Granollers hizo hincapié en su apuesta por exdeportistas de la entidad. "No es un tema de nombres. Es algo que el club necesita. Se debe dar responsabilidades en función de las capacidades que la gente tiene".

Su discurso no es distinto al del resto. Mientras Josep Maria Bartomeu y la actual directiva rubricaron un nuevo paso en esa dirección con la incorporación de Eric Abidal al organigrama deportivo, en una decisión sorprendente al tratarse de una de las apuestas de Laporta en las elecciones de 2015 y por ser el primer movimiento de la junta en esa dirección, el grupo de trabajo del expresidente azulgrana también ha orientado su cometido a ese camino, tal y como han explicado a Crónica Global, intentando cerrar acuerdos con deportistas ilustres --ya contó con el apoyo de Enric Masip, Roger Grimau o Javi Rodríguez-- que acompañen el nuevo intento del abogado por volver a la presidencia.

Con Carles Puyol preparado y dispuesto a unirse a la candidatura de Laporta, como explican fuentes cercanas a este medio (el excapitán fue noticia hace unas semanas a raíz de un tuit en el que abogó por hacer un ejercicio de conciencia tras la tercera Champions del Real Madrid), otros de los nombres que formarán parte de la partida, saldrán muchos más, son los de Xavi Hernández e incluso Víctor Valdés

Hacerse de nuevo con los exfutbolistas de una generación para el recuerdo, como si se tratara de ficharlos una vez más, será uno de los cometidos principales para aquellos que quieran aunar el máximo número de votos posibles por acceder a un trono por el que ya se libran las primeras batallas.